COMISIÓN CONOCIÓ DETALLES DE ARDP

Agencia Regional de Desarrollo Productivo

dsc_0012 Hoy se constituyó la segunda sesión ordinaria de la Comisión de Fomento Productivo, Asistencia Técnica y Tecnología del Consejo Regional, presidida por el consejero Juan Pablo Ortuño. La ocasión, que se desarrolló en la intendencia regional, tuvo como objetivo verificar el estado de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo en Tarapacá, ARDP, para lo que se solicitó la presencia de su directora ejecutiva, Antonieta Rodríguez.

La titular recordó que la agencia fue creada por decreto presidencial con el fin de apoyar la descentralización en todas las regiones. “La clave de la ARDP es la competitividad, la innovación, el emprendimiento y la articulación público – privada”, manifestó Rodríguez, quien agregó que para el presente año, las Agencias buscan convertirse en corporaciones regionales, pero manteniendo el modelo inicial. Asimismo, el coordinador de la unidad técnica nacional de las ARDP’s, Julio Ruiz Fernández, enfatizó en el hecho de que, “la generación de estrategias desde las agencias, es responsabilidad de cada región”.

Además, añadió que las futuras corporaciones deben cumplir con tres requisitos, “que tengan un carácter público – privado, que sea una organización especializada y que representen a unidades que aporten información, inteligencia, más que ser entes ejecutores”.

dsc_0016Respecto a los recursos con que cuenta la agencia regional, mencionó el convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, el cual dura hasta mediados del 2011, así como también un 5% de los fondos provenientes del F.N.D.R y que pueden variar presupuestariamente.

Los integrantes de la comisión, estuvieron de acuerdo con la propuesta del consejero Julio Cámara, en incluir en la tabla de la sesión de régimen interno, el tema referente a la ARDP para tratarlo preferentemente.

En otras materias, también fue invitada la seremi de Economía, Nora Araya, quien se refirió a la visita presidencial de Michelle Bachelet. La mandataria, dijo Araya, calificó positivamente la presentación expuesta por el Comité Regional de Empleo. “En el área de fomento productivo más que generación de empleo, hablamos de contención de mano de obra”, señaló la secretaria regional ministerial.

Esto último dio pie para que los integrantes de la comisión quisieran conocer la presentación que fue entregada a la presidenta. “Es sumamente importante tener la claridad de cada uno de los anuncios, qué significan los 44 mil millones de pesos y los 15 mil empleos”, indicó el consejero Rómulo Contreras. Los asesores del intendente se comprometieron a exponer ante el pleno del Consejo Regional los datos requeridos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: