Autoridades estudian y trabajan por nuevo relleno sanitario

Intendente conoció avance del tema

 

Con la finalidad de entregar una pronta solución al problema sanitario que afecta al vertedero, se realizó la reunión de análisis y avances de residuos sólidos, en la cual, participó el intendente Miguel Silva, acompañado por la jefa nacional del programa de residuos sólidos de la Subdere, Silvana Bolivar.

 

En la oportunidad, los integrantes que participaron fueron los seremis de Salud, Antonio Marino; Bienes Nacionales, Rodrigo Jara; los directores de CONAMA, Luis Guzmán y Sernageomin, Héctor Tapia; así como los jefes de  Secoplac de la Municipalidad de Iquique, Patricia Román y Alto Hospicio, Cesar Villanueva, actores directos de este proyecto.

 

Cabe destacar que en la oportunidad el intendente mediante su gestión y la preocupación que conlleva este tema encabezó la reunión para conocer el estado de avance del relleno sanitario. En ese sentido, la autoridad regional aseguró que “el Estado está preocupado por este tipo de temas, y es quien cuenta con financiamiento para solucionarlos, es por eso que se realizará a futuro un trabajo en conjunto”, acotó.

 

Según los diferentes temas abordados en la reunión, en el mismo contexto ambiental, se analizó por parte de los representantes de las municipalidades, el proyecto para contar con un nuevo sitio donde almacenar los residuos sanitarios, el cual, se pretende funcione en la comuna de Alto Hospicio.

 

Es por ello, que en esta instancia se encuentran trabajando Bienes Nacionales, Sernageomín, CONAMA, entre otros servicios, con la finalidad de contar con los análisis precisos para el futuro relleno sanitario.

En ese sentido, la encargada del departamento de medio ambiente de la IMI, Viviana Rivera aseguró que ya se realizó “el saneamiento en el sector del Boro, veterinario y poblacional, en donde se efectuó fumigación a 1200 casas que presentaban vectores de interés sanitario (moscas y ratones)”, aseguró. Todo esto con la finalidad de realizar un cierre perimetral en el sector, para ello aseguró los recursos serían solicitados a la Subdere o por fondos del FNDR.

 

En la reunión se contó con la presencia de la jefa nacional del programa de residuos sólidos de la Subdere, Silvana Bolivar, quien fue la encargada de contar a los presentes que en este tipo de casos el Gobierno de Chile está entregando recursos para rellenos sanitarios, y en este particularmente, la “subdere apoya cuando los proyectos se están concretando, esperamos que en el transcurso del mes se solucione y regularicen fondos para apoyar esta iniciativa”.

Con la finalidad de ayudar a facilitar el proceso, los actores comprometidos en este tema solicitaron trabajar en conjunto, esto para generar futuros acuerdos. Para tal efecto se formará la Comisión de Residuos Sólidos, para conocer los avances en este proyecto de gran impacto en la comunidad.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: