Indap entregó cerca de $ 40 millones en bonos para agricultores del Tamarugal

Además de firma de convenios con municipios de Huara y Camiña por $ 80 millones

 

Facilitar y apoyar el desarrollo de la actividad agrícola, fue el objetivo con que hoy lunes (ayer), el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP) del Ministerio de Agricultura, entregó subsidios a 101 agricultores de las comunas de Huara y Camiña, y cuya inversión total asciende a $ 38.952.880.

La ceremonia, que se realizó en el hotel Estancia Inn de Pozo Almonte, contó con la presencia de la gobernadora de la provincia del Tamarugal, seremi de Agricultura, autoridades de gobierno y los alcaldes de Huara y Camiña, quienes compartieron con las familias campesinas beneficiadas el cumplimiento  del sueño de contar con la entrega de estos incentivos económicos, que les permitirán mejorar las condiciones de cultivo de suelos y crianza de animales.

En la ocasión, el director regional de INDAP, Nelson Herrera, destacó la entrega de los subsidios del  Sistema de Incentivos para la Recuperación de Suelos Degradados (SIRSD), programa que benefició a 35 agricultores de Huara, con una inversión de $ 15.683.280; y 52 productores de Camiña, por un total de $ 14.769.600.

“Esto se traduce en la entrega efectiva para dar solución a las demandas presentadas por ellos, de tal forma de minimizar los efectos de la actual crisis económica, y fortalecer el desarrollo productivo de las familias campesinas”.

Asimismo, durante la ceremonia también se entregaron incentivos del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI), instrumento que benefició a 13 agricultores de Camiña y 1 de Huara, materializándose una entrega de 14 motocultores por un total de $ 8.500.000.

Al respecto, Pedro Mamani, presidente del Consejo Asesor Regional de INDAP y en representación de las familias campesinas beneficiadas, junto con agradecer a las autoridades la entrega de dichos bonos, señaló que “este compromiso que entrega INDAP, por parte del gobierno, es un beneficio importante para los agricultores de la provincia del Tamarugal, ya que con ello los productores pueden elaborar su trabajo, mejorando la producción y comercialización de sus productos”.

Para apoyar a los agricultores, se dispuso la instalación de una caja de pago de BancoEstado, a objeto de que los agricultores pudieran cobrar en forma inmediata los cheques correspondientes a los subsidios entregados.

 

Como parte del cierre de los compromisos de INDAP por apoyar a las familias campesinas de la provincia del Tamarugal, durante la ceremonia se realizó la firma de la continuidad de los convenios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) con los municipios de Huara y Camiña, con una inversión de $ 80 millones.

Los documentos, que fueron refrendados por los representantes de los municipios, el director regional de INDAP y la seremi de Agricultura, permitirá a cada municipio contratar profesionales del sector agrícola para apoyar a 300  agricultores de ambas comunas, en el manejo y aplicación de nuevas técnicas en los cultivos, favoreciendo con ello el potenciar una mayor producción agrícola para el mercado local y nacional.

Al respecto, la seremi de Agricultura, Ximena González, destacó los incentivos entregados, “pues ello demuestra la preocupación del Gobierno por incentivar el desarrollo de los proyectos de pequeños agricultores, fomentando de esta forma su acceso a los mercados y, al mismo tiempo, el esfuerzo y dedicación de cada uno de ellos, quienes han sabido utilizar los instrumentos gubernamentales para el desarrollo de sus tierras y convertir así a Tarapacá en una potencia agroalimentaria”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: