Inspeccionan funcionamiento de cámaras de televigilancia en Alto Hospicio.

camaras_11Una inspección al funcionamiento y operatividad de las cámaras de televigilancia que se encuentran instaladas hace casi un año  en siete puntos estratégicos de la comuna, realizó el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, acompañado del fiscal  del Ministerio Público, Raúl Arancibia y el jefe de la Tercera Comisaría de Carabineros, mayor Gerardo Vásquez.

En una reunión que se extendió por cerca de una hora,  las autoridades  evaluaron el funcionamiento de las cámaras de vigilancia y el aporte que han significado para la prevención y control del delito. En el encuentro además estuvo presente el secretario técnico del Plan Comunal de  Seguridad Pública, Lorenzo Rivera.

Posterior al encuentro,  inspeccionaron la base de operaciones que se encuentra en las dependencias de la Tercera Comisaría de Alto Hospicio, donde – principalmente-  el fiscal  pudo constatar la alta tecnología, características, capacidad de alcance y resolución de los aparatos.

Sobre el tema, el fiscal Raúl Arancibia indicó que las cámaras de seguridad pueden prestar una enorme utilidad debido al gran alcance, resolución y puntos estratégicos que poseen. “Estas cámaras permiten una labor de prevención del delito, también pesquisar lugares donde permanentemente hay venta y consumo de drogas, robos, entre otros. Honestamente, creo que estos elementos que son de altísimo costo están siendo subutilizados y esa situación debe revertirse. En ese sentido, Carabineros que son quienes las operan deben sacarle todo el partido que se requiere, ya que son un importante medio de apoyo e implica tener sus ojos en las calles en forma permanente”, sentenció el abogado.

El fiscal jefe de Alto Hospicio aseveró que si bien en la reunión  Carabineros afirmó que  las cámaras les han servido para su labor de fiscalización, la utilización de los aparatos no se ha visto reflejado como medio de prueba. “No se han acompañado denuncias con imágenes captadas por las cámaras o se  ha señalado a la fiscalía que existen medios de pruebas disponibles a través de esta vía. En un año de funcionamiento, nunca he recibido un medio de prueba obtenido por las cámaras y es por eso que insisto que están subutilizadas.  Esta es una inversión muy alta, me sorprendió la capacidad tecnológica y por eso hay que sacarles más partido. Esta es una herramienta a la cual echaremos mano en la fiscalía de Alto Hospicio e insistiremos ante Carabineros en la necesidad de mantener la vigilancia y monitoreo permanente de los aparatos, evitando que se descuide esta tremenda cantidad de recursos que se han gastado”, puntualizó.

 Por su parte, el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, agradeció la disposición del fiscal Arancibia para conocer el funcionamiento de las cámaras. “Esta fue una reunión de coordinación  y que aprovechamos para que el fiscal jefe de Alto Hospicio conociera cómo opera el sistema de seguridad. Quedó muy sorprendido, ya que se han instalado cámaras de alta resolución y capacidad que pueden ser un tremendo aporte para sus investigaciones  y además, la prevención del delito. Esperamos ahora que Carabineros cumpla con disponer el personal encargado de monitorear los aparatos permanentemente, ya que son un tremendo aporte para brindar a la comunidad mayor resguardo ante la actividad delectiva”, argumentó.

La Municipalidad de Alto Hospicio tiene proyectado instalar 10 cámaras de seguridad adicionales, las cuales estarán destinadas a los sectores de Santa Rosa, La Pampa, Autoconstrucción y El Boro. La iniciativa ya fue presentada para financiamiento al gobierno regional.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: