PROYECTOS VIALES BUSCAN DESCONGESTIONAR IQUIQUE.

“Comisión de Infraestructura conoció detalles de iniciativas”

Presidida por el consejero Pedro Contreras, esta mañana sesionó la comisión de Infraestructura, Transporte y Comunicaciones del Consejo Regional, CORE, para conocer detalles sobre diferentes proyectos que requieren de aprobación por parte del Core y que tienen como objetivo descongestionar la ciudad de Iquique y solucionar problemas de estructura vial.

dsc_1477El director regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, Guillermo Mesías, fue el exponente de 4 proyectos que su dirección tiene a cargo. El primero de ellos fue la solicitud de inversión para el mejoramiento de la rotonda El Pampino en la ciudad de Iquique, acceso que busca desnivelar ese espacio aérea o subterráneamente. “Hemos generado soluciones con proyectos menores y que han ayudado a la descongestión vehicular de esa vía”, señaló el director quien agregó que la inversión del diseño de este proyecto sería de 300 millones de pesos con un plazo de 12 meses de duración.

La exposición prosiguió con el proyecto de mejoramiento de accesibilidad y conectividad en la capital regional, iniciativa que postula a la aprobación de recursos para el estudio de pre – factibilidad y que sería del orden de 420 millones de pesos. Esta idea busca conectar el nuevo acceso a la ciudad con la Avenida Circunvalación que estaría ubicada detrás del Cerro Dragón. Mesías explicó que, “actualmente existen 3 posibles emplazamientos para el nuevo acceso: sector norte, centro y sur, todos estarían conectados con la avenida que rodearía Iquique”. Agregó que la inversión de este diseño alcanza los 420 millones de pesos y que esta iniciativa vendría a solucionar uno de los problemas que se atribuyen a la falta de este acceso, como lo es el tránsito de camiones pesados.

dsc_1481Otro de los proyectos que busca financiamiento para su etapa de diseño fue la mejora de la conexión del Puerto de Iquique con la Avenida Circunvalación por un monto de 250 millones de pesos y 12 meses de duración, donde el plan es solucionar dicho enlace a través de calle Las Cabras. Por último, el cuarto proyecto de Vialidad y que postuló al estudio de pre – factibilidad fue el mejoramiento de infraestructura vial de la costanera entre el sector de Bajo Molle y Zofri. “Una propuesta sería la existencia de desniveles en la Avenida Chipana, playa Cavancha y Héroes de la Concepción, además de un control de los semáforos a través de un sistema que funcione de acuerdo a la congestión vehicular” destacó el director regional complementando que 250 millones sería el costo de este proyecto que en conjunto con la iniciativa de nuevo acceso, podrían comenzar la licitación en los próximos dos meses y durante el 2010 empezar la etapa de diseño.

Isabel Mollo, profesional de la División de Análisis y Control de Gestión del Gobierno Regional, Dacog, recordó que estos proyectos corresponden a un convenio de programación firmado entre el GORE y el Ministerio de Obra Públicas suscrito el pasado año.

Por su parte, Manuel Pedreros, profesional del Departamento de Desarrollo Urbano e Infraestructura del Ministerio de Vivienda Y Urbanismo, expuso acerca del mejoramiento que quiere realizarse en el par vial calle O’Higgins – Bulnes, donde describió que este plan se suma a la iniciativa de perfección de la rotonda El Pampino, ya que, de acuerdo al diseño de este propósito, ambas calles quedarían unidas con la rotonda. El tramo comprendería entre la Avenida Arturo Prat por el sector poniente y la ruta A 16 por el oriente.

El director de vialidad explicó en este sentido que, “el proyecto propone una vía elevada o enterrada en la rotonda que tome los flujos vehiculares provenientes desde Alto Hospicio para ser conectados con el par vial antes mencionado”. Más de 151 millones de pesos de inversión se requerirían para esta etapa de diseño y un período de ejecución de 360 días corridos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: