CONSEJO REGIONAL APRUEBA IMPORTANTES PROYECTOS VIALES.

Iquique podría contar con mejor conectividad y accesibilidad

dsc_0015En una extensa jornada se desarrolló la 8º sesión del Consejo Regional presidida por el intendente del Gobierno Regional de Tarapacá, Miguel Silva Rodríguez, ocasión en que se sometieron a aprobación las recomendaciones favorables de los consejeros referente a los proyectos para la Primera Región.

El presidente de la Comisión de Infraestructura, consejero Pedro Contreras, presentó su correspondiente informe al Consejo, donde los 4 proyectos de la Dirección de Obras Viales del Ministerio de Obras Públicas y la iniciativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo – expuestos en la jornada de ayer de dicha comisión – fueron positivamente encomendados por los consejeros y expuestos a la votación de los presentes. Todos apuntaban al mejoramiento vial y la descongestión vehicular de la ciudad de Iquique.

Solicitud de inversión para el diseño del mejoramiento de la rotonda El Pampino por 300 millones de pesos; recursos para la pre inversión del mejoramiento de la accesibilidad y conectividad de Iquique por $420 millones; el esquema para perfeccionar la conexión al puerto iquiqueño y conectarlo con la Avenida Circunvalación por otros $250 millones y misma inversión para otro proyecto de pre inversión en el mejoramiento de la infraestructura vial de la Costanera. Éstas fueron las iniciativas que aprobaron por unanimidad la sesión plenaria del CORE.

dsc_0018Al respecto, el intendente Miguel Silva rescató el carácter de dichas obras que buscan solucionar los problemas viales urbanos presentes en la capital regional. Agregó que estos proyectos forman parte de un Convenio de Programación suscrito entre el Gobierno Regional y el MOP el pasado 2 de diciembre con la presencia del ministro de esa cartera, Sergio Bitar. El consejero Juan Pablo Mandaleris también se sumó a las declaraciones de la autoridad regional respecto a la importancia y la urgencia de estos proyectos de envergadura, así como también señaló el consejero Mario Ignacio Cortés referente a la prioridad máxima que debe dársele a estas obras por el desarrollo que representan para la región.

Por otra parte, el quinto de los planes expuesto por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo – que se une al mejoramiento de la rotonda El Pampino – también fue aprobado por unanimidad por los consejeros y que incidiría en el par vial de las calles O’Higgins – Bulnes. Cada una podría contar con 3 pistas de circulación y se conectarían directamente con la rotonda. Una suma superior a los 151 millones de pesos es la que se destinará para el diseño de este proyecto.

Entre otro de los puntos de esta Comisión y que se enlazan con el área de Desarrollo y Fortalecimiento de la Identidad Cultural presidida por el consejero Hernán Saavedra, se discutió la ampliación del sistema de agua potable rural de Camiña y la construcción de un sistema de tratamiento de aguas servidas para la misma localidad, presentado por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP. Con la presencia de un grupo de pobladores pertenecientes a la Comunidad de Aguas de dicha comuna, el presidente del consejo Regional se dio el tiempo para, en conjunto con ellos, analizar el desarrollo de este proyecto que busca la aprobación de la comunidad en cuanto a los derechos del recurso hídrico que les pertenecen.

Es así como se aprobó la moción del consejero Saavedra referente a postular a la votación de esta iniciativa en un plazo de 30 días, para llegar a un consenso entre esta Comunidad y el Comité de Agua Potable Rural en pos del desarrollo de Camiña. “Los vecinos están de acuerdo con el progreso de la comuna pero debe existir la autorización de los dueños de este recurso tan vital para la actividad económica del pueblo”, señaló Saaveda

La comisión de Educación presidida por el consejero Juan Lima Montero presentó al Consejo su informe, en que indicó que la licitación del proyecto de Reposición de la Escuela Santa María y Javiera Carrera debe comenzar en el tiempo establecido en la último sesión del 12 de marzo, es decir, desde esa fecha, 4 semanas para el proceso de licitación. El intendente Silva declaró que en abril esta etapa tendrá inicio, además de aprobar en conjunto con el Consejo, la solicitud de las últimas observaciones al proyecto, presentadas por la Dirección de Arquitectura del MOP.

El viernes a las 08.30 horas sesionará el resto de las comisiones en una segunda parte de este Consejo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: