Avances en Ruta Bioceánica “Iquique-Santos”

Cuando los mandatarios de Chile Michelle Bachelet, de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva y de Bolivia Evo Morales Ayma, acordaron impulsar el corredor interoceánico lo hicieron para profundizar la confianza de los pueblos, fortalecer la integración física y promover el desarrollo regional con equilibrio.

El acuerdo trilateral “Corredor Bioceánico” conectado por carreteras de Chile, Bolivia y Brasil tiene el propósito de garantizar una vinculación efectiva de los pueblos de Sudamérica con el comercio internacional.

El mencionado acuerdo denominado como la “Declaración de la Paz Construyendo la Integración de la Infraestructura para Nuestros Pueblos Corredor Interoceánico Bolivia, Brasil, Chile” comprende la conexión caminera desde Puerto de Santos y Matogroso de Brasil. Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y La Paz de Bolivia. Y Arica e Iquique de Chile.
Jaime Antonio Valenzuela enfatizó que la suscripción de este convenio es la medula de la integración y confianza entre Chile, Bolivia y Brasil. Siento que esta construcción de caminos permiten integrar, comunicar y juntar a pueblos y sus comunidades.
Valenzuela aseguró que el corredor permitirá, más allá de la integración física, consolidar un crecimiento económico para los tres países involucrados. “También permitirá algo central, un flujo dinámico entre pueblos sus economías crezcan siempre.

Chile tiene dos rutas, la primera desde. Iquique hasta la frontera con Bolivia de 216 kilómetros( Pisiga-Colchane) con inversiones de 52 millones de dólares para mejoramiento y pavimentar pequeños tramos. La segunda desde Arica que consta de 192 kilómetros con inversiones de 36.9 millones de dólares para mejoramiento saneamiento y ampliación. Tarapacá ya esta por entregar una parte de ella (Km 50 al 67) y tal vez a fines de año estará entregando la segunda parte que va del Km. 102 al 113 y del 144 al 163), esta carretera bajo estándares internacionales con capacidad de transporte de más de dos millones y medio de toneladas métricas al año, faltando la construcción de la plaza de pesaje a objeto de cuidar estas inversiones millonarias. También se debe observar que existen otros tramos que ya colapsaron ya que su ciclo de vida se adelantaron hace bastante tiempo y que las autoridades deberán buscar nuevos financiamientos en forma urgente.

En Bolivia la carretera tiene una longitud de 1.609 kilómetros y se prevé una inversión de 415 millones de dólares en el tramo Santa Cruz hasta Puerto Suárez. Desde Oruro hasta Pisiga-Bolivia una inversión de 78 millones para pavimentar. Desde San Matías hasta Concepción (pre inversión) posteriormente ejecución aproximada de 260 millones de dólares con un avance del 65%.

En Brasil hay dos Rutas, una de 2.225 kilómetros ya pavimentados y nuevas inversiones por 132 millones de dólares, para mejoramiento de esta carretera. El otro tramo que va desde Curumba hasta Santos y San Paulo está pavimentado y en perfectas condiciones.
El acuerdo trilateral tiene el objetivo de promover un desarrollo integral que vincule a los pueblos, economías y asegure una inserción en el ámbito mundial con pleno respeto a la soberanía de cada uno de los países.
Además, de fortalecer la lucha contra la pobreza, la reducción de las asimetrías, el fomento de la cultura, de la paz, la promoción del desarrollo y la construcción de un espacio político, económico, social, cultural, económico, financiero, turístico, ambiental y de infraestructura.

Jaime Antonio Valenzuela Nuñez. Empresario

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