Declaracion Publica.

En consideración a la nota periodística publicada el día 25.03.09 en el periódico La Segunda, que da cuenta de observaciones detectadas por la Contraloría General de La República en la ejecución de Proyectos FNDR, es posible informar lo siguiente:

Proyecto: “Reposición Mobiliarios Establecimientos Serme Arica

Producto de las observaciones enunciadas en la ejecución de este Proyecto, la autoridad regional instruyó un Sumario Administrativo, instancia resuelta a la fecha, la que sólo espera la Toma de Razón de la Contraloría Regional de Tarapacá sobre las sanciones aplicadas. Dichos antecedentes, fueron remitidos a la Contraloría para su revisión. Asimismo este caso está siendo investigado por el Ministerio Público quien determinará posibles responsabilidades penales tanto de los funcionarios y/o de la Empresa a cargo en la ejecución del Proyecto.

No obstante lo anterior, y con el objeto de regularizar el uso del equipamiento adquirido, se solicitó al Alcalde de la Municipalidad de Arica un pronunciamiento formal respecto al uso definitivo del mobiliario obtenido a través del Proyecto en comento. Producto de lo anterior, el Alcalde de Arica, Sr. Waldo Sankán M., informó que el equipamiento recepcionado en el periodo 2008 será utilizado en su totalidad por los Establecimientos Educacionales del Servicio Municipal de Educación.

En consecuencia, sólo se encuentra en proceso la resolución que determine el Ministerio Público producto de las posibles responsabilidades penales que pudiesen existir en la gestión del Proyecto en comento.

Respecto de los procedimientos internos, estos se perfeccionaron.

Proyecto: Reposición Bus Escolar Escuelas de la Comuna de Putre

Ciertamente el bus escolar adquirido en el marco de este proyecto no cumplía con los requisitos para ser usado en altura. Esta autoridad regional, con la aprobación del Consejo Regional de Tarapacá, determinó reasignar el vehículo a la Municipalidad de Arica para su uso en los colegios rurales de dicha comuna. Para concretar lo anterior, se formalizó el Acta de Entrega y Recepción conforme, mediante la cual el Gobierno Regional de Tarapacá entrega y transfiere el vehículo para el uso de la Municipalidad de Arica.

En consecuencia, la situación de este Proyecto se encuentra resuelta.

Proyecto: Adquisición Carro Bomba con Brazo Telescópico 7º Compañía de Iquique

Este proyecto consistió en la Adquisición de un Carro de Bomba con escalera Telescópica para la 7º Compañía de Bomberos de Iquique y como Unidad Técnica actuó el Cuerpo de Bomberos de Iquique, operando en este caso bajo la modalidad de transferencia del 100% de los recursos.

La problemática detectada radica en que el carro adquirido presentó un elevado kilometraje para ser teóricamente nuevo, una escalera telescópica inferior en longitud a la originalmente planteada en el proyecto y numeración de chasis que no se condecía con el anotado en el Registro de internación de Aduana. Además dicho documento de Aduana presentó una manipulación en la descripción del bien.

Dado que el Proyecto estaba sujeto a Rendición de Cuentas, el Gobierno Regional rechazó, mediante Oficio Nº 452, de fecha 25 de Septiembre del 2008, la documentación de Rendición de Cuentas presentada por Bomberos, elevando para esto todos los antecedentes a la Contraloría Regional de Tarapacá.

En la actualidad se está a la espera del Informe Final que está desarrollando la Contraloría Regional de Tarapacá, el que establecerá si dicho caso será elevado al Ministerio Público.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: