COLEGIO MÉDICO PIDE MAYOR REGULACIÓN PARA LAS FARMACIAS.

dr_galvezSu completo apoyo al planteamiento de la directiva nacional, de apurar el proyecto que evita cualquier uso indebido de la receta médica y una mayor regulación del Estado, expresó el presidente del Colegio Médico Regional Iquique, doctor Roberto Gálvez, tras el escándalo desatado esta semana, donde Farmacias Ahumada, una de las tres cadenas farmacéuticas más grandes del país, reconoció colusión para elevar los precios de ciertos medicamentos.

El facultativo indicó que junto con el grave daño sanitario generado a las personas, éste es un problema que el gremio ha denunciado hace ya varios meses, ya que –recordó- está comprobado que las cadenas de farmacias no respetan las recetas dadas por los médicos, debido a esta colusión y el sistema de incentivos que se ofrece a los vendedores.

Recalcó que los medicamentos que sufrieron esta alza concertada de precios fueron aquellos para tratar graves enfermedades como la diabetes, la epilepsia y otros de uso regular, como anticonceptivos, descongestionantes, inductores del sueño y anti inflamatorios.

El dirigente indicó que no es posible que en algunos casos se lleguen a rentabilidades de hasta 200 por ciento a costa de los pacientes y que la regulación del Estado debe existir, porque los enfermos crónicos tienen que comprar su medicamento todos los meses y los constantes cambios alteran su presupuesto.

Por eso insistió en que se debe apurar el proyecto que sanciona el uso irregular de la receta médica, práctica constante en estos locales, donde cambian los remedios dados por otros de mayor valor, desconociendo la labor profesional de los médicos.

La receta médica es un instrumento que debe ser resguardado y si hay mal uso debe ser sancionado, porque todo eso repercute al final en la salud de las personas, señaló.

Gálvez recordó además que otro tema pendiente, y que reviste igual gravedad, es la venta de fármacos vía Internet, totalmente fuera de cualquier regulación, porque dentro del Código Sanitario no existe este problema, por lo que es necesario corregir este vacío.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: