NO A LAS TERMOELECTRICAS.

1. Las empresas generadoras de electricidad, en ningún momento han mencionado los altos costos ambientales y sociales producto de las externalidades que generan este tipo de plantas eléctricas. Se ha comprobado, a través de diversos estudios, que la valoración de los costos de pérdidas en conceptos de salud y productividad son considerables, ya sea a nivel local (contaminación al área urbana-industrial), regional (lluvia o deposición ácida), y global (cambio climático). Las empresas eléctricas no se hacen cargo de estos costos.

2. Las plantas termoeléctricas utilizarán el carbón que contiene altos índices de azufre, por tanto su utilización sólo agravaría aún más las consecuencias a la calidad de vida de las personas y el medio natural.

3. Las consecuencias para la comuna, es inaceptable que nada de esto se le haya informando a la ciudadanía. Desconocemos las razones de ello, pero al parecer (y próximo a elecciones), las autoridades han querido darle un bajo perfil a este tema, sin siquiera ponerlo al debate público. Un hecho lamentable, ya que se trata de un tema delicado y que afectará directamente a la población residente en el lugar más cercana (Chanavayita) y obviamente a Iquique en su conjunto.

4. El panorama futuro para la ciudad de Iquique seguirá siendo oscuro. Sumado a ello, la contaminación de las pesqueras y que por estos días bajo las propias narices de las autoridades no exista alguna medida, se suma a esto la peligrosidad de los estanques de sulfhidrato de sodio en el sector de Zofri y su dudosa ampliación sin que nadie se haya percatado aun, lo hace un acto de increíble anomalía de sus fiscalizadores.

Los índice de pobreza y desempleo en aumento, la poca conciencia ambiental de sus habitantes, y su planificación urbana en proceso aun en materia de sustentabilidad, todo indica que Iquique se convertirá en los próximos 5 a 10 años en lugar no apto para el desarrollo humano.

Jaime Antonio Valenzuela N.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: