MODIFICACION A LEY DE DROGAS PLANTEARA SENADOR JAIME ORPIS.

En tanto Ministro de salud se comprometió a eliminar la efedrina del recetario magistral


gj1x9618Una denuncia consistente en la existencia en Chile de laboratorios dedicados a la fabricación de drogas químicas, además de la falta de control en relación a la efedrina, entre otros temas, formuló el senador por la I Región Tarapacá, Jaime Orpis en una reunión sostenida esta tarde con el Ministro de Salud Álvaro Erazo.

El parlamentario que se ha dedicado a este tema por años, exteriorizó su preocupación por los vacíos legales que facilitan la importación  y reexportación de efedrina, y solicitó que se prohíba la importación de este precursor de medicamentos.

El legislador anticipó que presentará mañana una modificación al artículo 55 de la Ley 20.000 de Control de Drogas y Estupefacientes, para incluir la comercialización en el registro especial del Ministerio del Interior, ya que el inciso indica que las personas naturales o jurídicas que produzcan, fabriquen, preparen, exporten o importen precursores o sustancias químicas que sean utilizadas para la fabricación ilícita de drogas estupefacientes o psicotrópicas, deben inscribirse en este registro, pero no señala la comercialización.

“Me parece que hemos dado un tremendo paso en materia de control de estupefacientes. Le señalé al Ministro Erazo que presentaré mañana una modificación al artículo 55, ya que no está incluida la comercialización en el registro del Ministerio del Interior, lo que me parece un tema fundamental”.

El Ministro se comprometió en un plazo de 60 días hacer todos los estudios para prohibir la efedrina y en un plazo más largo la seudo efedrina. Asimismo, asumió el compromiso de eliminarla del recetario magistral.

gj1x9621El parlamentario manifestó su satisfacción por la acogida del Ministro y por el paso que se está dando en esta materia, específicamente en el nivel de control que existe en relación a la efedrina, anfetamina y metanfetamina, ya que es un punto muy débil a juicio del senador.

En la ocasión, abordaron otras materias vinculadas a la prevención y rehabilitación de la droga en las que está involucrado el Ministerio de Salud.

Esta gestión se suma a las múltiples que ha efectuado el presidente de la Corporación La Esperanza, como solicitar al Ministerio la venta con receta médica de los fármacos que contengan efedrina en cualquier dosis, como una forma de controlar el consumo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: