Desempleo del último trimestre no sufre variaciones.

La región mantiene tasa de desempleo de 6,6%.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer los Indicadores de Empleo del último trimestre móvil, en cuyo informe la tasa de desocupación regional se estimó en un 6,6%. La cifra no presenta variaciones respecto del anterior trimestre móvil y es inferior en 1,9 punto porcentual que la tasa nacional. Con esos resultados esta Región se posiciona en el quinto lugar a nivel nacional.

La fuerza de trabajo se estimó, según las cifras, en 139.076 personas, 1.061 personas menos que el trimestre anterior. En tanto, la ocupación se estima en 129.887 personas, cifra que exhibe una disminución de 1.033 personas menos que el trimestre anterior. Los ocupados están compuestos por 81.375 hombres y 48.512 mujeres.

La desocupación se estima en 9.189 personas, 28 menos que el trimestre anterior. Los desocupados están compuestos por 6.135 hombres y 3.054 mujeres.

Si dividimos estas cifras por sexo, existe un 7.0 % de desempleo entre los hombres de la región y un 5,9 % en las mujeres. Comparando estas cifras con las del trimestre anterior, la tasa de desocupación para los hombres registró una disminución de 5 puntos porcentual y una disminución para las mujeres en 8 puntos porcentuales.

“La presidenta Bachelet este año está centrando todos sus esfuerzos para mitigar los efectos de la crisis económica internacional y combatir el desempleo”, declaró Nora Araya, SEREMI de Economía. La secretaría regional ministerial agregó que “…el gobierno está haciendo un esfuerzo gigantesco para dar seguridad a las familias con medidas para proteger su empleo, generar condiciones para la empleabilidad de aquellos que lo buscan y en el caso de perderlo, proteger su ingreso”.

Los sectores que crecieron en la región durante el trimestre

Industria Manufacturera con 11.921 ocupados, Minas y Canteras con 9.856 ocupados, Servicios Comunales Sociales y Personales con 30.768 ocupados.

¿Qué pasó en el país?

La tasa de desempleo en Chile alcanzó 8,5 % en el último trimestre móvil, registrando un crecimiento de 0,5 punto porcentual respecto al trimestre inmediatamente anterior, informó la Seremi de Economía, Nora Araya. La misma tasa tuvo un aumento de 1,2 por ciento en comparación al mismo período de 2008, agregó la autoridad.

Existen cinco regiones que se situaron sobre el promedio nacional:

Región de la Araucanía 11,0 %; Región de Bío-Bío con 10, 9 %; Región de Valparaíso con un 9, 6%; Región de Arica Parinacota con un 9, 4 %; Región Metropolitana con un 8,7 %.

Ante las cifras entregadas por el organismo técnico, la autoridad económica en la región declaró que “nos sumamos al llamado realizado por la Iglesia en orden a invitar a las empresas a desplegar sus mejores esfuerzos para conseguir mantener los puestos de trabajo”. Finalmente, sostuvo que “la comunidad regional debe observar con confianza los indicadores…, nuestra apuesta es que la tasa de desocupación se mantenga firme bajo dos dígitos… las inversiones aprobadas por el Consejo Regional posibilitarán contener dicha cifra”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: