SENADOR ORPIS PRESENTO MODIFICACION A LA LEY 20.000.

RESPECTO DE REGULACION DE PRECURSORES QUÍMICOS (EFEDRINA)

Esta mañana el senador (UDI) Jaime Orpis cumplió con su palabra y presentó el proyecto que modifica la ley 20.000, particularizando la regulación respecto de precursores químicos.

conferencia-orpis-046El parlamentario presentó esta iniciativa, motivado por los recientes decomisos de importantes cantidades de efedrina, que evidencia a su juicio la escasa labor de fiscalización por parte de los organismos administrativos y a los vacíos legales que existen en Chile y a la comercialización de drogas duras que cada día se acrecienta dejando a nuestro país como una plataforma de distribución hacia este y otros países.

El proyecto fue enviado por la Sala del Senado a la Comisión de Constitución, legislación, Justicia y Reglamento. A juicio de Orpis “introduce pequeñas pero significativas enmiendas en relación a los precursores químicos y a la sanción”.

Agregó que “respecto a lo primero la dificultad para regular el mercado de precursores químicos, deriva de la dualidad de usos que presentan los mismos. La efedrina, por ejemplo, puede tener un doble propósito: uno legal y otro ilegal. El primero se refiere a la elaboración de fármacos destinados a disminuir los efectos de un cuadro de gripe o resfrío. El uso ilegal, está dado porque los precursores químicos, pueden ser sometidos a rápidos, sencillos y artesanales procesos de transformación, mediante los cuales los mismos se convierten en peligrosos sustancias sicotrópicas y estupefacientes”, indicó el legislador.

En relación a la sanción, el senador precisó que además de robustecer la cadena de información, es esencial hacer más estrictas las sanciones aplicables al incumplimiento de las obligaciones referidas en los artículos 55 de la Ley 20.000. Actualmente, la omisión y/o contravención de la obligación de informar conlleva una pena de multa que, es insuficiente, aún cuando su cuantía sea considerable para hacer frente a una industria que por estar al margen de la ley, genera utilidades aún más cuantiosas.

El proyecto de ley solicita que se agregue al inciso primero del artículo, la palabra “comercialicen”. Además, que se reemplace la frase que señala que “deberán encontrarse disponibles para ser remitidos o examinados por la autoridad responsable del registro con la frecuencia y bajo las modalidades que el reglamento indique” por “los que deberán ser remitidos, en forma mensual dentro de los primeros 5 días de cada mes al Ministerio del Interior y al Ministro Público, debiendo además, mantenerse una copia de los mismos para que puedan ser examinados en las fiscalizaciones efectuadas en terreno por la autoridad competente”, indica el texto.

Finalmente en relación a las sanciones, el senador propone que a los cuarenta mil unidades tributarias mensuales que señala la ley, se le agregue la frase “la reincidencia en la infracción referida en este título hará que el monto de la multa suba al doble, pudiendo ser además sancionada con clausura del infractor hasta 3 meses. En caso de nueva reincidencia, la cuantía de la multa se mantendrá y deberá decretarse la cláusula definitiva”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: