Director del Servicio de Salud desmiente venta ilícita de sangre en Hospital de Iquique.

Llamó a comunidad a estar tranquila ante denuncias irresponsables y malintencionadas

director“No entendemos cuál es el afán de enlodar los procesos que se han realizado en el hospital de Iquique, y si alguien tiene dudas respecto a esto, que venga. Yo he llamado a las personas que están detrás de esto y no han contestado. Incluso, fuimos objeto de un seguimiento en el hospital de un taxi que transportaba la sangre a una clínica. Creemos que ése no es el modelo y queremos que la comunidad sepa que nunca ha existido una venta de sangre en el hospital; y que si alguien quiere hacerlo aparecer así, es un error y una malintención”.

Con estas palabras el director del Servicio de Salud Iquique, doctor Joel Arriagada, desmintió la denuncia en torno a una supuesta venta ilícita de sangre que se estaría produciendo en el banco de sangre del centro asistencial.

En su opinión, ello es una actitud malintencionada de quienes buscan perjudicar al hospital de Iquique, por cuanto éste “no vende sangre, cumple las normas legales, ya que en el país está prohibido vender órganos y tejidos, y la sangre es un tejido”.

En ese sentido, aclaró que lo que realiza el banco de sangre del hospital es procesar sangre de centros privados para pacientes privados, en virtud de un convenio que rige desde el año 2001con clínicas y laboratorios de Iquique.

“Las clínicas envían sus propios donantes al hospital, y en el banco de sangre se realiza el proceso pretransfusional para la obtención de unidades de glóbulos rojos y plaquetas, los cuales son entregados a las clínicas según requerimiento; y por lo cual el hospital cobra el servicio de procesamiento, con un valor de 3,5 UF por unidad de sangre”, agregando que ello responde a los costos que implica mantener un banco de sangre, cuya costo operacional anual bordea entre los $ 150 a $ 200 millones, debido al equipamiento técnico de última tecnología, insumos y personal que trabaja en éste.

Comentó que desde que está operativo este convenio, las clínicas se han mostrado conformes, “pero, lamentablemente, alguien entendió que esto era una venta; y eso es lo que queremos aclarar terminante, informándole a la comunidad que, en primer lugar, la sangre del hospital es segura, y que tenga la tranquilidad de que los procesos se están haciendo bien en el hospital, con un promedio de 4 mil unidades de sangre procesadas al año”.

Para el director del Servicio de Salud Iquique, un aspecto clave de ello es que, en los últimos 7 años, todos los pacientes operados en las clínicas privadas han recibido sangre procesada del banco de sangre del hospital, “incluso en el periodo más crítico tras la denuncia de los casos de VIH del año pasado, donde las clínicas siguieron usando la sangre para las cirugías”.

Puntualizó que si bien ha tratado de contactarse con las personas que han realizado la denuncia, para aclarar la situación, sin ninguna respuesta.

Agregó que entiende que el hospital es un foco importante para lograr dividendos políticos. “Si bien es decisión de cada uno hacerlo, pero nosotros exigimos que sea con responsabilidad, sin crear alarma pública y con hechos ciertos, ya que nos parece que no tiene ningún sentido tratar de vincular, además, esta supuesta venta de sangre con los problemas de VIH nos parece poco ético, ya que son cosas distintas y sólo crean alarma en la población”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: