Empresarios y Servicios Públicos firman Pacto Regional por más de $ 9 mil millones.

Para fortalecer el desarrollo de la competitividad e innovación en Tarapacá

dsc_0069Con la firma de los representantes de los servicios públicos y sector empresarial de la región, la tarde del pasado lunes se oficializó el Pacto por la Competitividad y la Innovación para la Región de Tarapacá, que considera una inversión pública-privada de $ 9.614.397.500 para el desarrollo de nuevos proyectos y programas de desarrollo, en el marco de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (ARDP).

El aula magna del Inte de la Universidad Arturo Prat fue el punto de encuentro de los distintos actores para renovar, por segundo año, el compromiso de aportar recursos para la materialización de la Agenda de Desarrollo Regional, a objeto de acortar las brechas de competitividad de los ejes productivos estratégicos, como son el Turismo, Minería, Servicios Logísticos y Comercio Internacional; a través de acciones, proyectos y programas articulados y la implementación del Programa de Mejoramiento de la Competitividad (PMC).

En la ocasión, el empresario Gustavo Araníbar destacó la concreción de este pacto, señalando que “la creación de la ARDP marcó una diferencia importante en el desarrollo productivo de la región”.

dsc_0156A su juicio, si bien la innovación y competitividad son elementos cruciales para generar desarrollo, “el Estado ha venido invirtiendo por años para generar las condiciones, por lo que el desarrollo regional hoy es realidad con la instalación de la Agencia Regional, y ésta es la oportunidad para independizarnos del centro. Necesitamos desarrollo, pero también libertad y participación, por lo que debemos prepararnos para enfrentar los desafíos”.

Similar planteamiento fue el del académico de la Universidad Arturo Prat, Eduardo Oliva, quien valoró los avances que se están produciendo en la región, señalando que es necesario acelerar el paso del conocimiento al de la ciencia aplicada en materia de innovación, “ya que hoy contamos con una fuerte interacción entre las empresas, Estado y universidades, para potenciar el desarrollo regional y seguir en el camino correcto”.

La validación del Pacto Regional por parte del sector público fue ratificado por el intendente regional y presidente del Consejo Estratégico de la ARDP, Miguel Silva, consejeros estratégicos y regionales, las gobernadoras de Iquique y Tamarugal, los seremis de Economía, Minería y Trabajo; y el director de Corfo.

Además de la directora de la ARDP, los representantes de Chile Califica, Conaf y Gobierno Regional, compromiso que considera recursos por sobre los $ 7 mil millones, y que contempla los aportes que los propios servicios públicos ratificaron en el acuerdo vinculante con la ARDP.

Mientras que por el sector privado, los recursos ascienden a $ 2.400 millones, monto que fue validado por los presidentes de la mesas de Iquique y Tamarugal Emprende, empresarios del sector acuícola y agrícola, Asociación de Municipios Rurales, Zona Franca y representantes de las universidades Arturo Prat y Santo Tomás.

Al respecto, el intendente regional Miguel Silva agradeció el aporte y compromiso del sector público y privado, “porque hemos avanzado y este año con mayores recursos. La idea es seguir apalancando más e incorporando a más empresarios. Lo que queremos de la región tiene que partir a través de la Agenda Regional y una vez que cambiemos la forma de hacer las cosas en la región, tendremos más recursos del nivel central”.

En tanto, la directora de la ARDP destacó la concreción del Pacto Regional, toda vez que permitirá relevar el rol de las regiones en el proceso de regionalización para apostar a un desarrollo con equidad y mayores oportunidades para el futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: