PRODUCCIÓN PARA AL AUTOCONSUMO: OTRA FORMA DE ENFRENTAR LA VULNERABILIDAD.

FOSIS apoya a familias para que mejoren productos nutricionales y ahorren en alimentación

camina-140-ed Un novedoso programa que durante el año pasado se aplicó como piloto, desarrolla el FOSIS, tanto en sectores urbanos y rurales de la Región, orientando a las familias a actividades de autoconsumo, de modo de mejorar las condiciones de vida, a través del ahorro en gastos por concepto de alimentación e incentivando mejoras en los hábitos nutricionales. Para lograr esa meta, las familias que participan en el programa, conocido como Apoyo a la Producción para el Autoconsumo Familiar, APFA, generan diversas líneas de producción al interior de sus hogares.

colchane-61-edEn el caso de la región de Tarapacá, el FOSIS presta asesoría técnica y/o financiamiento, a cien familias, distribuidas en Iquique, Alto Hospicio, Camiña, Colchane, Huara, Pica y Pozo Almonte en líneas como crianza de animales; producción de hortalizas; conservación, como preparación de mermeladas u otros alimentos; preparación, a través del uso tecnologías alternativas, por ejemplo, para cocinar, entre otras.

Los antecedentes los proporcionó el ingeniero agrónomo del FOSIS, Roberto Miqueles, especialista medioambiental. Señaló que en estos momentos, la institución de Gobierno entrega la asesoría técnica y realiza la supervisión del APFA que se ejecuta en la quebrada de Camiña, con recursos provenientes del Ministerio de Planificación.

El proyecto consistió en la adquisición de 28 cabras lecheras, de la variedad saanem, que se caracteriza por producir lecha con alto porcentaje de grasa y en mayor cantidad que la media. Las especies adquiridas serán utilizadas por las familias de Camiña, en la preparación del tradicional queso de cabra, tan típico de esa zona, contando, de este modo, con un alimento de gran aporte nutricional.

colchane-1-4-roberto-miquelesLas especies ya fueron adquiridas y se encuentran en el pueblo de Pacagua, en proceso de climatización, antes de ser entregadas a las ocho familias beneficiarias, provenientes de distintos pueblos de la quebrada. Otras dos familias se inclinaron por la construcción de corrales, para la crianza de gallinas y producción de huevos.

El ingeniero Miqueles, explicó que en esta etapa inicial, lo que se pretende es que con estas actividades, -que van de la mano con el desarrollo sostenible- las familias en precariedad social o situación de pobreza, accedan a la producción de autoconsumo. Esto les permite abastecerse de algunos productos, en su mismo hogar, abaratando costos.

miquelesPor su parte, el Director Regional del FOSIS, Claudio Espinosa Parra, menciona que este tipo de iniciativas innovadoras en el país, contribuyen a mejorar los ingresos de las familias, mediante el ahorro que se produce por la autogestión y el consumo de los productos desarrollados familiarmente, Además, que aportan a una mejor dieta al interior de la familia.

Recalca, al respecto que, “si la actividad se vuelve interesante y genera posibilidad de abastecimiento mayor, en una segunda etapa, las familias podrían acceder a otros programas de la entidad, que les permita realizar actividades de emprendimiento económico e incluso, formalizar actividades económicas, ingresando al mundo empresarial”.


Roberto Miqueles es especialista en Gestión Ambiental, estudios que realizó en la Universidad Alcalá de Henares, Madrid, España, pasando luego, a un programa de doctorado en Cambio Global y Desarrollo Sostenible.

camina-142-edEn virtud de ello, conoció diversas experiencias en Europa y lo que más le llama la atención, es que muchas de las tecnologías que promueven el FOSIS para palear la pobreza, son aplicadas en los países desarrollados como estilo de vida.

“Me refiero –explicó- a que las personas buscan una vida más sana y de cuidado del entorno, entonces cambia la vida de la ciudad, por lugares rurales o apartados, donde instala sus huertos para autoabastecerse o cría animales. Incluso, también se utilizan tecnologías que permiten el ahorro de energía”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: