GENDARMERÍA INCREMENTARÁ SUS PLANTAS EN UN 56%

Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet presentó proyecto de modernización institucional y ampliación de plantas

Más de 6 mil nuevos cupos representan el mayor incremento en la historia de Gendarmería y uno de los mayores en la historia del sector público.

En un 56% serán incrementadas las plantas de Gendarmería de Chile, tras el proyecto de ley ingresado esta semana al Parlamento, tal como anunció la Presidenta Michelle Bachelet. El aumento propuesto representa la ampliación de plantas más grande en la historia de la institución y una de las mayores en la historia del sector público.

Son 6.222 nuevos cupos en las plantas de la institución. Actualmente las plantas 1, 2 y 3 suman 11.133 plazas, lo que significa que el proyecto las incrementa en un 56%.

De estos 6.222 nuevos cupos, 5.092 serán incremento neto de personal uniformado (oficiales y vigilantes). La diferencia (1.130) corresponde a personal uniformado que se encuentra actualmente a contrata y que, una vez aprobado este proyecto de ley, podrá incorporarse a la planta institucional.

El proyecto contiene también normas para el encasillamiento del personal, según corresponda a la nueva estructura de las plantas.

Los gendarmes que así lo soliciten podrán prolongar su carrera hasta los 35 años de servicio, en forma voluntaria. Quienes hagan uso de esta opción recibirán al término del tiempo adicional una bonificación de permanencia. Se mantienen inalterables los derechos actuales de retiro a los 30 años de servicio y se establecen cupos especiales para la permanencia adicional voluntaria, de manera que no afecte la carrera y ascensos de los demás funcionarios.

Esta ampliación de plantas compromete recursos nuevos por un total –una vez en régimen- de 60 mil millones de pesos anuales, sólo en remuneraciones.

El proyecto contempla una gradualidad de 6 años, conforme a las capacidades anuales de selección y formación del nuevo personal en las escuelas matrices de la institución.

El proyecto contempla también importantes modernizaciones de la orgánica de Gendarmería.

Para potenciar su capacidad operativa y su aporte en el ámbito de la seguridad pública, se crea una Subdirección Operativa, que será servida por un Oficial Penitenciario, elegido por el Director Nacional de entre los 5 oficiales de mayor antigüedad de la institución. Tendrá bajo su mando y coordinación las áreas de seguridad, traslado de internos, control operativo de las unidades penales y colaboración con las policías.

Se incorporan al sistema de alta dirección pública la Subdirección de Administración y Finanzas y la Subdirección Técnica, así como todas las jefaturas de departamento que no sean servidas por oficiales penitenciarios.

Por primera vez, se autoriza a Gendarmería para licitar proyectos en el área de reinserción y rehabilitación, lo que permitirá sumar el aporte de organismos privados con experticia en el área y optimizar la imprescindible colaboración público-privada en esta área.

El Ministro de Justicia, Carlos Maldonado, calificó el proyecto de “histórico” y señaló que “es una muestra definitiva de la voluntad del gobierno de la Presidenta Bachelet de fortalecer las capacidades de nuestro sistema penitenciario y mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios de Gendarmería”. Agregó que “es un paso enorme en la consolidación de nuestro sistema de justicia penal y en el fortalecimiento integral de nuestro sistema de seguridad pública”.

“Confiamos en una pronta aprobación parlamentaria y, para aportar a ello, el Ejecutivo le pondrá trámite de urgencia al proyecto”, finalizó el titular de justicia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: