Fiscalizan avance en reconstrucción de Huaviña.

Equipo de Serviu visitó el poblado junto a Francisca Salazar, dirigenta del comando de reconstrucción.

dsc06070Pese a las distancias y a los tiempos que significan los traslados a los poblados de la Provincia del Tamarugal, esta semana un equipo de Serviu, encabezado por el Jefe del Depto Técnico, Claudio Aguirre, visitó la localidad de Huaviña, perteneciente a la comuna de Huara. Acompañado por Francisca Salazar, realizaron un recorrido para verificar los avances de las obras, interactuar con la comunidad y revisar en terreno los antecedentes para el desarrollo del futuro proyecto que dotará de alcantarillado a las familias que habitan la quebrada.

En este sentido, la directora de Serviu, Isabel de la Vega, manifestó la gran importancia que tiene el contacto permanente con la comunidad y destacó los encuentros sostenidos con los dirigentes y pobladores de las comunas rurales, junto a los cuales se han realizado recorridos a las obras en construcción para verificar en conjunto sus avances y recoger observaciones y sugerencias de la comunidad. “En este caso, es la segunda vez en los últimos tres meses, que visitamos Huaviña con Francisca Salazar -dirigenta del comando de reconstrucción- quien pudo observar los avances en la ejecución de las 68 viviendas que construye la empresa Isaías Quiroz, por una inversión aproximada de 585 millones de pesos.

Al respecto, De la Vega destacó que “el trabajo con la comunidad ha sido tan intenso, que Serviu incluso ha acogido las sugerencias de contratistas; de hecho hemos escuchado a los pobladores y hoy estamos construyendo con empresas sugeridas por ellos y con las cuales hemos tenido excelentes resultados”, indicó Isabel de la Vega.

dsc06075La titular de Serviu, resaltó el compromiso adquirido por el Gobierno a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para dar término durante el año 2009 a la ejecución y aplicación de los 2.212 subsidios correspondientes al primer llamado de sismo, efectuado durante el año 2006.

De la Vega anunció además, que durante el año 2010 se espera dar término a las obras asociadas a los nuevos 1.542 subsidios adicionales correspondientes a los llamados efectuados durante los años 2008 y 2009, por una inversión aproximada de 8 mil millones de pesos.

De esta manera, se espera finalizar un proceso que se ha debido abordar tomando en cuenta las especiales características de la zona y a la condición de dominio de los terrenos por parte de los beneficiarios, para lo cual Serviu ha conformado un equipo de 7 profesionales altamente calificado, tanto del área de la construcción como del área social, quienes tienen dedicación exclusiva y personalizada para los proyectos asociados al sismo.

Finalmente, Isabel de la Vega señaló que dentro de las iniciativas implementadas para dar celeridad al proceso de reconstrucción, está la implementación del sistema de autoreparación para aquellas viviendas que resultaron dañadas; proceso que permite a los beneficiarios realizar sus reparaciones con personal calificado y bajo la fiscalización de Serviu, organismo que previa rendición de cuentas, cancela el subsidio directamente, permitiendo que un plazo no superior a tres meses las viviendas estén reparadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: