OFICIALIZAN ENTREGA DE AVION ESPIA A CARABINEROS

avion-vigiaLa unidad estará ubicada en el hangar de Iquique, cubrirá de Arica-Parinacota hasta Atacama y será operado por personal técnico de Carabineros: cuatro pilotos y dos mecánicos.

Con la entrega a Carabineros de Chile del avión vigía, ceremonia que contó con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el Ministro de Defensa, Francisco Vidal y la Subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, entre otras autoridades, se materializa la petición del senador Jaime Orpis a la ex Ministra de Defensa y actual Presidenta Michelle Bachelet.

El avión que tuvo un costo de siete millones de dólares, contribuirá a potenciar la segunda etapa del Plan Vigía desplegado por Carabineros en la zona norte del país. Tiene como principal objetivo determinar las zonas de riesgo de delitos de tráfico de drogas, ingreso ilegal de personas y contrabando de mercancías.

Al respecto el senador por las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá, Jaime Orpis señaló que “en la década del 2000, siendo la actual Presidenta de la República, Michelle Bachelet, Ministro de Defensa, le planteé la urgente necesidad de tener un control aéreo de la frontera terrestre y marítima, particularmente en torno al hito 1. Veo que por fin luego de 7 años puedo ver concretada esta petición”.

senador-orpis-bajando-del-avionAgregó que considerando que la zona fronteriza del norte es tan vulnerable porque estamos cerca de dos países que producen la mitad de la cocaína del mundo, con más de 200 pasos no habilitados, la llegada de este avión  llega en un momento preciso y estratégico para combatir el narcotráfico.

“Solo un decomiso de droga o narcotráfico justifica toda la inversión que se ha hecho. Creo que se ha dado un paso importante al reconocer que la frontera no se puede controlar sólo vía terrestre, sino que necesita un control aéreo. Ahora si esto da buenos resultados a la brevedad, el país debería hacer una nueva inversión. Si aumentan los decomiso, si hay una buena coordinación con los equipos terrestre, etc. vamos a necesitar más de un avión”.

La aeronave king Air modelo B200GT (serie BY-19) con sistema de vigilancia incorporado, operará de día y de noche con visión térmica y equipo de comunicación HF y VHF. El equipo es un sistema Wescam Wisard que implica transmisión de datos en tiempo real, proyectándose una imagen hacia una estación receptora con nitidez y alta resolución, del tipo termo-calórica e infrarroja.

Además, cuenta con un sistema de cámaras y equipo radial que permite detectar movimientos en tierra. Tiene una autonomía aproximada a los 4.500 kilómetros y alcanza los 600 kilómetros por hora.

omr_8348“Esto va a notificar a los narcotraficantes de Perú y Bolivia que en nuestra frontera va haber un control más estricto. Por lo tanto, creo que la sola presencia de este avión va a provocar un efecto disuasivo”.

Finalmente el senador Orpis puntualizó que hoy enfrentamos un riesgo adicional en relación a las drogas, “que consiste en que los países más desarrollados, particularmente Estados Unidos, son grandes demandantes de cocaína y está siendo reemplazada por las drogas químicas, concretamente por el cristal. Al bajar la demanda en países desarrollados, Chile se ve más expuesto a que los narcotraficantes vendan, porque nuestro país es un país consumidor y nos aumentan sustancialmente la oferta hacia países como el nuestro”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: