Dotaciones de la Cuarta Zona Naval realizaron maniobra de recambio.

Boya “Esmeralda” será sometida a minucioso proceso de mantención

dsc_41091Durante la mañana de este martes 14 de abril dotaciones de la Cuarta Zona Naval llevaron a cabo la maniobra de recambio de la boya “Esmeralda”, uno de los íconos más representativos de la ciudad y que marca el lugar exacto donde yacen los restos de la Gloriosa Corbeta “Esmeralda”.

dsc_4074La estructura será sometida a un completo proceso de mantención, que incluye el retiro de la antigua pintura, carenado, reparación de piezas dañadas y repintado, objeto se encuentre en las mejores condiciones para las actividades de conmemoración de las Glorias Navales.

dsc_4070En su lugar quedó la denominada boya “de reemplazo”, que corresponde a la estructura que se utilizó en forma oficial hasta 1995 y que permanecerá en el lugar hasta principios de mayo, cuando sea reinstalada la boya “oficial”.

dsc_4104La maniobra de recambio comenzó cerca de las 08:30 horas en el puerto de Iquique, cuando una grúa de alto tonelaje se encargó de poner en el agua la denominada boya “de reemplazo”, estructura que tradicionalmente permanece a un costado de la Gobernación Marítima de Iquique.

dsc_3989Posteriormente, el artefacto fue remolcado por el Patrullero de Servicio General “Ortiz”, hasta el lugar donde se encuentra la boya oficial. Allí los buzos de la Partida de Salvataje de la Cuarta Zona Naval junto a personal de la Capitanía de Puerto de Iquique tuvieron la delicada misión de desenganchar el sistema de anclaje que mantiene en su lugar a la boya “Esmeralda”, liberarla y luego reenganchar la boya provisoria.

dsc_40222 Según señaló el Comandante del Patrullero de Servicio General “Contramaestre Ortiz” Capitán de Corbeta Gino Giambo Soto, la maniobra requiere un alto grado de coordinación entre los buzos que se encuentran en el agua, los botes de goma que colaboran con la maniobra y el buque, que debe mantenerse muy cerca de ambas estructuras.

De esta manera y cerca de las 11:00 horas, el Personal Naval culminó el proceso con pleno éxito, iniciándose el remolque de la boya “oficial” hasta el sector del molo de abrigo, donde se realiDotaciones de la Cuarta Zona Naval realizaron maniobra de recambiozará el proceso de mantención.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: