Convenio interinstitucional permitirá ampliar información sobre población indígena.

ineconadi Con el fin de aportar al desarrollo regional incorporando la variable “indígena” en los estudios estadísticos,
la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, y el Instituto Nacional de Estadística, INE, firmaron un convenio de colaboración, el cuál – además – permitirá visibilizar la realidad de los pueblos originarios de la Región de Tarapacá.

Este instrumento, firmado por el subdirector norte de Conadi, Juan Pablo Pérez y el director regional del INE, Mario Jeldres, genera responsabilidades en ambas partes. CONADI se compromete a apoyar en todos los estudios estadísticos que genere el INE, y así prestar asesoría para incluir la perspectiva indígena en la Planificación Estratégica Regional y capacitaciones a los funcionarios de la oficina regional en estas materias.

ineconadi-2Por su parte, el INE se compromete a incorporar la perspectiva indígena en los estudios que sean financiados a nivel regional. Situación de relevancia para el subdirector de Conadi, Juan Pablo Pérez, quien expresó que tras la firma de este convenio se cumple con una parte de la política indígena nacional, respecto a transversalizar el tema indígena  “hoy estamos firmando este convenio para poder aportar desde la pertinencia institucional, cumpliendo de esta manera con un eje presidencial y a su vez aportar con antecedentes que servirán a todas las entidades públicas incorporarlas en su planificación”.

En tal sentido, este año se iniciarán, a través de la Agencia de Desarrollo Regional, dos estudios estadísticos, el primero es crear un indicador de actividad turística y un segundo es realizar un observatorio turístico, trabajo que realizará con la UNAP, en un plazo de tres años. Ambos estudios, señaló Mario Jeldres, requerirá el apoyo de Conadi por la pertinencia en el tema.

Esta iniciativa, primera en el país, servirá para replicarse en las demás regiones. Ambas autoridades coincidieron en que es necesario manejar información sobre los pueblos originarios, más cuando Chile es un país diverso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: