COMENZO CONSULTA INDIGENA SOBRE REFORMA CONSTITUCIONAL.

Esta semana se dio inicio al período de consulta indígena sobre el proyecto de reforma constitucional que dará reconocimiento a la existencia de pueblos originarios en Chile, proceso que durará unos dos meses. Así fue informado por el subdirector nacional norte de juan-pablo-perezConadi, Juan Pablo Pérez.

La instancia, enmarcada en el documento “Re-conocer: Pacto social por la multiculturalidad”, consta de informar a las comunidades indígenas interesadas de los contenidos de la reforma, ante las cuales podrán presentar sus observaciones, propuestas y planteamientos.

Paralelamente, habrá actividades apuntadas a establecer un diálogo entre las comunidades, sus dirigentes y las autoridades competentes al respecto.

Dicha consulta es uno de los compromisos asumidos por el Gobierno tras la ratificación del Convenio 169 de la OIT que entrará en vigencia el próximo 15 de septiembre de 2009, acuerdo que garantiza derechos individuales y colectivos, al tiempo de reconocer el derecho de propiedad de la tierra que han ocupado tradicionalmente.

El pasado 07 de abril, el Senado aprobó la idea de legislar sobre el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas por primera vez desde el retorno de la democracia, algo que destacó en su momento la ministra de Planificación, Paula Quintana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: