Desmienten abandono de planta productora de ostiones

Dirigentes gremiales acuicultores y socios de la comercializadora Chanavaya se reunieron con la directora y ejecutivos de SERCOTEC para manifestar su molestia frente a  la denuncia de abandono del proyecto.

dsc02747Una importante declaración realizaron dirigentes del sindicato de acuicultores junto a socios de la comercializadora Chanavaya. Lo anterior para responder a la denuncia que advirtió el abandono del “centro de fijación remota”, cuya construcción se realizó gracias a un proyecto financiado por el  Servicio de Cooperación Técnica en el año 2003.
El presidente del sindicato de la caleta, José García sostuvo que nunca han tenido la intención de dejar de lado la producción de ostiones, no obstante la escasez de larvas a nivel nacional los ha obligado a disminuir el porcentaje de dedicación al ostión, debiendo reemplazarlo momentáneamente por la extracción de algas. “Necesitamos pagar los créditos que solicitamos para este proyecto,  por eso incursionamos en el rubro del alga mientras se regulariza la disponibilidad de larvas de ostión”, puntualizó.
Por su parte ejecutivos de SERCOTEC dijeron estar al tanto de tal  situación que no constituiría ninguna irregularidad, ya que los montos entregados por el servicio han sido utilizados de acuerdo al proyecto aprobado. Además agregaron que hasta la fecha continúan con el seguimiento a la comercializadora, por lo que descartan la falta de apoyo post Capital Semilla que se le atribuye a SERCOTEC en este caso.
Prueba de ello es la visita que un ejecutivo de fomento realizó a la caleta la semana pasada, actividad en terreno que permitió constatar el estado de las instalaciones. “Le mostramos todo el recinto, incluyendo los arreglos que hemos hecho. Lamentablemente no tenemos ostiones por el momento, pero esperamos que la situación cambie con un nuevo proyecto que permitiría producir semillas y larvas propias en nuestro centro de fijación”, aseguró García.

Respecto a la denuncia publicada en un medio de comunicación, el dirigente planteó que se trata nada más que de un aprovechamiento de la presidenta de la junta de vecinos de Chanavaya, “no fue capaz de dar su nombre pero sabemos que fue ella, ya que lo único que quiere es hacer uso de los recursos de la caleta para su beneficio, diciendo que representa a la comunidad, cuando la comunidad somos nosotros y no gente de afuera como ella”.
José García, acompañado del resto de la directiva, socios de la comercializadora Chanavaya y el representante de los acuicultores de la región, Pablo Sánchez, les sorprendió la intención de enlodar su trabajo y proyecto con dicha publicación. Así mismo lamentaron el hecho de enjuiciar la labor de SERCOTEC y los demás organismos públicos que los han apoyado durante años para concretar su idea de negocio.
Todo lo anterior sumado a la acusación en contra del representante legal de la comercializadora, a quien se le atribuye la utilización de un vehículo para beneficio personal, motivaron a los dirigentes a estudiar la posibilidad de realizar acciones legales en contra del matutino iquiqueño, por el delito de injurias con publicidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: