IQUIQUE ES PUNTO DE PARTIDA PARA EXPORTACIÓN DE MAÍZ

Intendente inspeccionó el proceso junto al director de SAG

dsc_0670Para inspeccionar en terreno el embarque de semilla de maíz desde el Aeropuerto “Diego Aracena” al extranjero durante la temporada 2009, llegó hasta esas dependencias el intendente Miguel Silva Rodríguez, donde lo esperaba el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Cesar Cardozo.

La presencia de la máxima autoridad regional se debió a la importancia que tiene esta actividad para la ciudad, ya que Iquique se transforma, por sus ventajas competitivas, en una zona de gran potencial  para la exportación de material  vegetal  a mercados  internacionales, siendo la única Región del Norte que desarrolla esta actividad.

En el mismo lugar se encontraba Sara Gibson, gerente del proyecto especial en Sudamérica de la compañía CH Robinson dedicada a la importación y exportación de productos. Este es el séptimo año que el aeropuerto iquiqueño recibe, durante un mes, los camiones provenientes desde la 6º y 7º regiones donde se origina el material vegetal y cuya estadía en loza iquiqueña es de 24 horas aproximadamente, para luego ser embarcadas y enviadas al aeropuerto internacional de Miami. Entre los productores se cuentan las firmas Anasac, Pioneer, Massai y Green Seed.

dsc_0659El personal del SAG – alrededor de 10 inspectores del servicio – desarrolla las actividades de recepción e inspección de las aeronaves provenientes del extranjero, destinadas a la exportación, así como también de la recepción de la carga proveniente de las plantas de origen y la emisión del correspondiente Certificado Fitosanitario de Exportación.

Gibson, quien explicó detalladamente el trabajo que realiza durante cada temporada de exportación de semilla de maíz, destacó las condiciones en que se realizan tanto el desembarque y embarque, garantizando la llegada exitosa del producto chileno hasta Estados Unidos  – en su mayoría – y también a Francia a través de un despacho menor. “La razón para que exportemos desde Iquique es que, el volumen demandado por nuestro cliente, no nos permite sacar todo el tonelaje desde el aeropuerto de Santiago, por lo que, esta ciudad fue la única que nos entregó las condiciones adecuadas gracias a la pista de aterrizaje para aviones de carga ‘Jumbo’, única en la zona, aparte de la capital”.

dsc_0657Al respecto, el intendente Miguel Silva se mostró satisfecho con la labor de los funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero, así como también le fue manifestada la posibilidad de que el aeropuerto de Iquique se encargue de otro tipo de exportaciones. “Con todo esto, el  Estado de Chile garantiza la seguridad en toda la cadena de exportación de los productos a través de los funcionarios idóneos para dicha tarea, tal como lo hemos visto en esta visita. Nuestro país este año exportará  un volumen de alrededor de 7 mil toneladas, un número menor respecto al año 2008 que fue de 12 mil toneladas, pero en donde incidieron las condiciones climáticas”.

Las exportaciones de semillas de maíz comenzaron a desarrollarse el día 19 de marzo de 2009 y se estima se extenderá hasta el día 20 del presente mes, mientras que los envíos están bajo la responsabilidad de tres operadores aéreos: Lan Cargo, Centurión Air Cargo y Cargo Lux.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: