NUEVA EMPRESA TERMINARÁ OBRAS EN LA TIRANA

Consejo busca que proyecto esté listo para fiesta religiosa

dsc_0609Presidida por el consejero Julio Cámara, la sesión de Comisión de Régimen Interno se reunió esta tarde (16 de abril) en el Salón Core de la intendencia regional, para analizar la situación de las obras de ejecución en el Santuario de la localidad de La Tirana y que preocupa al Consejo desde que realizaron una visita inspectiva a los proyectos de la Provincia del Tamarugal.

Para ello, se citó al Obispo de Iquique, Monseñor Marco Órdenes Fernández, al representante de la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte, Guido Valdivia y a la Corporación Privada para el Desarrollo de la Universidad Arturo Prat, CORDUNAP, delegada por Juan Torres, quienes plantearon a los consejeros el estado de este proyecto emblemático para la comunidad cristiana. Así lo mencionó el consejero Cámara al ofrecer el apoyo y la colaboración para que los plazos de entrega se cumplan en esta iniciativa.

Monseñor señaló que en estos momentos, las obras están concentradas en la construcción de un Museo de Antropología Religiosa ubicado en el subsuelo del Santuario y que es coordinado por CORDUNAP a través de un convenio suscrito entre la Universidad Arturo Prat y esta Corporación el año 2008. Parte del financiamiento se realizó a través de la Ley de Donaciones Culturales en colaboración con la empresa minera Doña Inés de Collahuasi. Esta construcción, fue incluida luego de iniciadas las obras de la iglesia y como un anhelo del obispo Órdenes por rescatar un aspecto importantísimo para la comunidad, como lo es la cultura religiosa.

dsc_0613Torres, explicó que las obras presentan un avance de entre el 60 y el 70% así como también formuló la necesidad de considerar recursos extras para la finalización del museo, el cual ha sido edificado con un aporte de 75 millones de pesos. Además, señaló que la empresa contratista a cargo de esta iniciativa no ha cumplido los plazos establecidos, situación que ha retrasado en gran medida las fechas de entrega.

Fue así como Monseñor recalcó la urgencia de finiquitar el contrato con la empresa a cargo de las obras del museo, para dar cabida a una nueva entidad que sí termine el proceso en las fechas esperadas, es decir, para la próxima festividad del 16 de julio en el poblado de La Tirana, ocasión en que miles de fieles asisten a una de las fiestas religiosas más importantes del país.

Al respecto, los consejeros se mostraron preocupados por el estado de las obras así como por los plazos en que la comunidad podría tener a disposición el santuario. Asimismo, el obispo Órdenes recordó que la razón de fondo en estas instancias es, “entregar un templo que cumpla con los requerimientos que demandan los nuevos tiempos. Agradezco la gestión del Gobierno Regional de Tarapacá que ha sido el garante más importante de esta obra que le entrega identidad a la región”.

El representante de CORDUNAP finalizó señalando que realizarán un presupuesto sobre los montos faltantes para la terminación de obras en el museo, así como también coordinar los esfuerzos para que exista continuidad en el diseño de este proyecto, tanto de las obras en superficie como en el subsuelo. “Esperamos que el Gobierno regional nos siga apoyando con el fin de terminar todo antes del 16 de julio”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: