CONSEJO VISITARÁ SALAR DE LLAMARA

Analizarán los alcances de las denuncias ambientales

dsc_0189La décima sesión del Consejo Regional, CORE, presidida por el intendente Miguel Silva Rodríguez, se desarrolló largamente en la intendencia regional de Tarapacá para hacer revisión de los acuerdos tomados en las comisiones del CORE y someterlas a aprobación.

El inicio estuvo marcado por la exposición presentada en conjunto entre el Servicio de Salud de Iquique, SII, dirigido por el Dr. Joel Arriagada y el seremi de Salud, Dr. Antonio Marino, quienes hablaron del Plan de Seguimiento y Medidas de Control del Dengue en la región, debido a los casos presentados en Tarapacá y en los países vecinos.

Ambas autoridades se ocupan tanto de la prevención como de la asistencia médica a quienes han presentado la enfermedad, siete hasta el momento y con antecedentes de contagio en Bolivia. Existen trampas en diferentes lugares de la región y especial vigilancia en los sectores donde podría introducirse el vector o mosquito del dengue.

dsc_0245A continuación, se presentó el informe de la comisión de Infraestructura presidida por el consejero Pedro Contreras, donde se aprobaron los recursos para el proyecto de ampliación de las oficinas de la Municipalidad de Alto Hospicio por una suma de 50 millones de pesos, así como también la instalación de 3 semáforos en diferentes cruces de la ciudad por $106 millones. Ambas iniciativas basan su necesidad en el considerable aumento de la población hospiciana y fueron aprobadas por mayoría.

En tanto, la comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, presidida por el consejero Richard Godoy, presentó los antecedentes del proyecto de la Ilustre Municipalidad de Iquique, IMI, sobre la modificación y actualización del plan regulador de la comuna por una cifra superior a los 400 millones de pesos. En lo presentado, se incorporan 4 nuevos centros urbanos: Tres Islas, Playa Blanca, Lobitos y Los Verdes, mientras que el período que la consultora necesita para realizar este estudio es de 24 meses en 6 diferentes etapas.

dsc_0247Al respecto, el consejero Julio Cámara solicitó conocer el plan maestro de la IMI – el cual fue presentado ante el Ministro de Obras Públicas hace unas semanas – antes de aprobar los recursos del plano presentado. El presidente del CORE, intendente Silva, dejó en claro la necesidad y la importancia de una renovación de esta herramienta comunal que beneficia también a la región.

Sin embargo, para los consejeros Juan Pablo Ortuño, Pedro Contreras, Hernán Saavedra y Julio Cámara, los antecedentes presentados deben ser precisados y conocidos en profundidad, similar declaración manifestada por Mándiza Barbaric quien pidió ejercer con responsabilidad su condición de consejeros a la hora de votar. Por otro lado, Juan Pablo Mandaleris, Mario Ignacio Cortés, Rómulo Contreras, Patricia Prieto y Juan Lima Montero coincidieron en la urgencia de aprobar este proyecto y de los límites que establece la falta del plan regulador en Iquique.

dsc_0253De esta forma y de acuerdo a las inquietudes instaladas al interior del Consejo, la máxima autoridad regional retiró el proyecto de la tabla de acuerdo a las atribuciones que posee como presidente del CORE. Esta resolución busca, dentro de los próximos días, recabar mayor información y llamar a votación nuevamente la aprobación de recursos para la concreción de esta iniciativa.

Por otro lado, el Régimen Interno encabezado por el consejero Cámara, dio a conocer los detalles de la visita que realizará el Consejo al Salar de Llamara este sábado 25 de abril, instancia en que analizarán los alcances de las denuncias realizadas en esa localidad y la extracción desmedida de sus aguas naturales. Tendrán la oportunidad además, de conocer en la localidad de Refresco el estado de la población de tamarugos en la región.

En tanto, fue aprobada la suplementación de recursos por 24 millones de pesos para el mejoramiento de infraestructura en el Colegio Manuel Castro Ramos, establecimiento que comenzó estas obras en enero de este año por una inversión cercana a los 250 millones de pesos y que ha significado un remozamiento de las instalaciones para los funcionarios y el alumnado. Los fondos adicionales solicitados continuarán este proceso de mejoramiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: