Fiscalía Alto Hospicio: protección en 48 horas para víctimas de VIF

Ministerio Público inició en marzo proyecto para afectadas por delitos de violencia intrafamiliar.

violenciaOtorgar una protección oportuna y efectiva a las víctimas de violencia intrafamiliar, realizando evaluación de riesgo y determinando las medidas de protección necesarias en un plazo máximo de 48 horas, es el objetivo del proyecto piloto que inició la Fiscalía de Alto Hospicio en marzo de este año para abordar de mejor manera las denuncias de delitos en esta materia.

El Fiscal Regional, Claudio Roe, explicó ayer (martes) ante el Consejo Comunal de Alto Hospicio que desde la entrada en vigencia de la Ley 20.066 se ha generado un aumento importante de ingresos de denuncias de delitos constitutivos de violencia intrafamiliar, poniendo en evidencia la necesidad de generar nuevas estrategias de intervención que permitan dar respuestas acordes a las características de este fenómeno. “Nuestro interés es dar una protección oportuna y efectiva a las víctimas de violencia intrafamiliar, considerando las necesidades de las personas afectadas y aportando con ello también al mejoramiento de la calidad de los términos de las causas”, explicó el Fiscal.

violencia_familiarEl proyecto piloto, que desde el año pasado opera en la Fiscalía Local de Iquique con excelentes resultados, persigue los siguientes objetivos:
Contacto a las víctimas de delitos constitutivos de violencia intrafamiliar antes de las 48 horas desde el ingreso de la denuncia a la fiscalía.
Realización de evaluaciones de riesgo rápidas y efectivas.
Decretar e implementar, dentro de 48 horas desde la evaluación de riesgo, las medidas autónomas de protección en el 100% de los casos en los que el resultado de la evaluación dé riesgo medio alto.
Propender a mejorar la calidad de los términos de las causas de violencia intrafamiliar, considerando las necesidades de las víctimas y disminuyendo los tiempos de tramitación.
Propender a mejorar la percepción  y satisfacción de  los usuarios atendidos en el proyecto.

Para concretar este proyecto, la Fiscalía de Alto Hospicio ha conformado un equipo de trabajo interdisciplinario al interior de la institución y se ha trabajado coordinadamente con los organismos auxiliares, especialmente con Carabineros de Chile, y con instituciones que conforman la red pública y que puede atender a estas víctimas, como el Servicio Nacional de la Mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: