Fiscalía formaliza a ex jefe de Brigada Homicidios por fraude al Fisco

En una audiencia realizada ayer  en el Juzgado de Garantía de Iquique, la Fiscalía formalizó investigación por el delito de fraude al Fisco en contra del subcomisario de la Policía de Investigaciones, y ex Jefe de la Brigada de Homicidios (BH), Hugo Bórquez Soto, quien en el año 2006 habría ocupado en forma fraudulenta vales de combustible, apropiándose de más de 6 millones de pesos.

En presencia del imputado -quien se encuentra suspendido de sus funciones en la PDI a la espera del término del sumario administrativo-, el fiscal anticorrupción Francisco Almazán explicó en la audiencia que durante el 2006, Hugo Bórquez, valiéndose de su cargo de jefe de la BH, cambió por dinero vales de petróleo diesel de un vehículo institucional que no estaba en uso, simulando que ese dinero sería usado en otros vehículos de la brigada.

Para ocultar tal situación, el imputado contactó a un mecánico que alteró los odómetros de dos vehículos de la BH a fin de modificar los kilometrajes. Además introdujo antecedentes falsos en las bitácoras de dichos vehículos, falsificando incluso firmas de sus subalternos, todo con el fin de justificar el uso de los dineros en combustible. En definitiva, el subcomisario defraudó al Fisco en $6.091.810.-

A juicio de la Fiscalía, estos hechos configuran el delito de Fraude al Fisco y al imputado se le atribuye participación en calidad de autor. Para asegurar su comparecencia a los actos del procedimiento, el fiscal Almazán solicitó las medidas cautelares de firma mensual ante la Fiscalía y arraigo nacional, las que fueron acogidas por el magistrado Ricardo Leyton.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: