Intendente visitó reconstrucción de sede baile chino

Gobierno regional invirtió 44 millones para continuar mejoras

dsc_0772El intendente Miguel Silva Rodríguez, visitó las dependencias del baile chino en Plaza Arica con motivo de comunicar la inversión de 44 millones del F.N.D.R. La iniciativa que beneficia a 100 integrantes y socios del longevo baile religioso y sociedad cultural iquiqueño contempla la reconstrucción de la sede en cuanto a obras civiles de fundaciones, hormigón armado, albañilería, cubierta, terminaciones, además de las instalaciones de agua potable, alcantarillado y electricidad.

De acuerdo a lo manifestado por la máxima autoridad regional “el proyecto se justifica ampliamente ya que permite mejorar la imagen e infraestructura de la sede y entorno vecinal. Además contribuye a un mejor desarrollo humano y cultural de la comuna cuya pertenencia e identidad de la comunidad religiosa y participantes está inserta en la tradición de la fiesta de la Vírgen del Carmen de La Tirana”.

dsc_0773Agregó también, que “es por todos sabido que este baile desde hace más de 100 años es el encargado de iniciar las fiestas de julio al bajar la imagen para la veneración de los peregrinos”, señaló.

El Consejo Regional de Tarapacá aprobó la inversión, con cargo al Presupuesto Regional del F.N.D.R. – 2009, vía Fondo Regional de Iniciativa Local, F.R.I.L. El problema que afecta a esta Sociedad es el pésimo estado en el cual se encuentra la sede, la cual está ubicada en pasaje Plaza Arica Nº 1113. Esta casa data del año 1900 aproximadamente y es de material ligero, lo cual representa una fuente de peligro latente, ya que existe mayor probabilidad de incendios. Además sólo se han realizado mantenciones menores, por lo que el estado general de la casa ya no permite mejoras, y lo que se requiere es la demolición de la sede y su reconstrucción.

dsc_0778La agrupación data del año 1908, fecha en la cual existía sólo como baile chino, pero a raíz de la iniciativa de un familiar de un socio del Baile, se organizó como Sociedad. La principal motivación de esta organización es ser Escoltas y Guías de la Virgen del Carmen de la Tirana, quien es venerada el día 16 de Julio. Esta institución ha luchado por preservar y mantener sus raíces, las cuales llegaron desde las antiguas y recordadas salitreras. La danza que interpretan es acompañada por instrumentos rústicos y muy sencillos, tales como: flauta de caña, un tambor de cuero y le sigue una bandera de color café.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: