Programa orígenes difunde consulta sobre el “reconocimiento constitucional”

dsc02899Un trabajo en terreno están desarrollando el Programa Orígenes y Conadi Iquique, con la finalidad de difundir el proyecto de reforma constitucional que dará reconocimiento a la existencia de pueblos originarios en Chile.

Los profesionales estarán informando a todas las comunidades indígenas sobre los contenidos de la reforma, ante las cuales podrán presentar sus observaciones, propuestas y planteamientos hasta el próximo 05 de junio del presente año.

Esta consulta que se inició el pasado 13 de abril se enmarca en el documento “Re-conocer: Pacto social por la multiculturalidad”, y es uno de los compromisos asumidos por el Gobierno tras la ratificación del Convenio 169 de la OIT que entrará en vigencia el próximo 15 de septiembre de 2009, acuerdo que garantiza derechos individuales y colectivos, al tiempo de reconocer el derecho de propiedad de la tierra que han ocupado tradicionalmente.

mpl-1El coordinador regional de Orígenes, Isidro Mamani explicó los pormenores de este proceso a los integrantes de la Mesa de Planificación Local de Isluga Cariquima, y la abogada, Yubinza Arriagada y la encargada de Comunicaciones, Ruth Carbone se trasladaron hasta las comunas de Pozo Almonte y Alto Hospicio para el mismo objetivo.

En este contexto, se desarrolló un jornada de trabajo con profesionales de Orígenes y Conadi de las regiones de Atacama, Calama, Tarapacá, Arica y Parinacota, dirigida por con la finalidad de planificar el trabajo con las poblaciones indígenas de estas regiones, las que consideran talleres de capacitación a desarrollarse en el mes de mayo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: