A SALA PROYECTO QUE MODIFICA LEY DE TVN

1- Los cambios al actual marco legal que rige la gestión de Televisión Nacional de Chile refuerzan las exigencias de neutralidad, transparencia y calidad de la TV pública.


2- Con este avance en la tramitación de la iniciativa, comienza el estudio del proyecto de ley que permite la introducción de la televisión digital terrestre.

foto-subsecretario-gobiernoLa Comisión de Ciencias y Tecnología de la Cámara de Diputados despachó para su votación en Sala el proyecto que reforma la Ley 19.132 de Televisión Nacional de Chile. La iniciativa, presentada a través de un Mensaje del Ejecutivo, introduce varias modificaciones que buscan profundizar el rol de TVN en su misión de televisión pública.
De este modo, se aprobó el tercer artículo que fija las tareas de TVN, donde se destaca su rol diferenciador, en virtud del cual su servicio estará orientado al Bien Común. Por ende, a través de su programación debiera fomentar el enriquecimiento cultural de la sociedad chilena, la promoción y respeto de los valores democráticos, la integración regional y étnica, además del pluralismo, entre otras especificaciones.
Al respecto, el Subsecretario General de Gobierno, Neftalí Carabantes, valoró el reforzamiento de la misión del canal estatal, que involucra en su cuarto articulado la necesidad del compromiso con el pluralismo y la misión pública en la gestión del  Directorio de TVN, en cuanto vigorizar el deber de bien común de la red estatal y  supervisar el desempeño cabal de las finalidades del canal, especialmente en la satisfacción de interés general y público. “Caminamos hacia una televisión pública más rentable, más autónoma, más pluralista y de mayor de calidad, lo cual es un síntoma de salud democrática, pues provoca el encuentro entre democracia representativa y participativa”.
La instancia que estudia la iniciativa  aprobó la indicación presentada por el Ejecutivo al artículo de la ley que amplía el giro de la empresa y converge con el Proyecto de ley que permite la Introducción de la Televisión Digital Terrestre. Tal avance marca el comienzo de la tramitación del marco regulatorio de TV Digital, que según acuerdo entre ambas instancias partirá apenas se reanude el trabajo legislativo luego del receso distrital, para lo cual se cursarán invitaciones a la Ministra Secretaria General de Gobierno, Carolina Tohá, y al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar.
“La migración hacia lo digital está por venir. De ahí la convicción del Gobierno de aprobar la presente normativa, a objeto de establecer un marco regulatorio flexible e inteligente, que sea la antesala del futuro digital”, señaló al respecto el Subsecretario Carabantes.
En cuanto al rol del Directorio de TVN, también se hacen más rigurosas las normas en materia de designación y de incompatibilidades de los directores y se agregan disposiciones con el objeto de aumentar los requisitos para formar parte del Directorio. De esta forma, la instancia tendrá la obligación de acudir a una comisión especial unida de senadores y diputados con el fin de dar cuenta pública de su gestión al menos una vez al año. Asimismo, el proyecto establece que el Directorio deberá contar como miembro con un ex rector de una universidad regional perteneciente al Consejo de Rectores, un ex ejecutivo de alguna empresa de servicios audiovisuales y un Premio Nacional de ciencias o artes.
Dentro de las modificaciones, se aprobó una indicación presentada por los parlamentarios que especifica que TVN deberá portar la señal del canal del Congreso dentro del espectro correspondiente a su concesión de televisión digital terrestre. “El canal de todos está llamado a ser no sólo garantía de libertad de expresión y de ecuanimidad, sino además el contrapeso en el proceso de concentración de los sectores financiero, telecomunicaciones y de mass media”, puntualizó al respecto el Subsecretario General de Gobierno.
En cuanto al financiamiento de la red estatal, las modificaciones  permitirán  que TVN pueda comprometer la contratación de créditos, previa autorización del Ministerio de Hacienda. Además, TVN tendría la posibilidad de recibir recursos fiscales y de instituciones públicas facultadas para promover a través de financiamiento, iniciativas al respecto. Finalmente, se dispuso expresamente que TVN deberá participar en aquellos concursos públicos destinados justamente a promover las mismas finalidades del canal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: