AUTORIDADES CONOCIERON ESTADO DE SALAR DE LLAMARA

Coincidieron en la importancia de mantener el patrimonio regional

43Hasta el Salar de Llamara, a 140 kilómetros al sureste de Iquique, llegó el intendente del Gobierno Regional de Tarapacá, Miguel Silva Rodríguez, acompañado por parte del Consejo Regional y autoridades regionales, para conocer personalmente la situación que se vive en uno de los lugares patrimoniales más importantes de la Primera región.

Se trata de uno de los pocos sitios del mundo que conserva la existencia de estromatolitos, organismos que emergieron hace unos 3500 millones de años y que son la evidencia de vida más antigua que se conoce en la Tierra.

Los consejeros Mario Ignacio Cortés, presidente de la comisión de Turismo, Myrtha Gandarillas, presidenta de la comisión de Medio Ambiente y Juan Lima Montero, quien preside la comisión de Educación, fueron los representantes del Consejo Regional que pudieron constatar el estado en que se encuentra el Salar –sobretodo los puquíos – antes de conocer el resultado del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) ingresado en agosto del 2008, luego de la solicitud de la empresa SQM para extraer agua en función de su proyecto de Pampa Hermosa.

23Al respecto, el intendente regional, señaló que, “este sistema es muy sensible, por lo que las deducciones que arroje el Estudio son importantísimas para saber si la explotación alrededor de los puquíos producirá un impacto en este sector y sus posibles soluciones”. Además, el pronunciamiento consecuencia del EIA, proviene de la Corporación Nacional del Medio Ambiente, CONAMA, por ser considerado el Salar, una cuenca compartida con la Segunda región.

Jorge Vidal, director regional de la Dirección General de Aguas, DGA, explicó que son tres los puquíos en el sector pero que sólo dos cuentan con estromatolitos, por lo que es relevante la protección de estas dos únicas cuencas a las cuales se les agrega un valor turístico, tal como lo mencionó la directora regional de Sernatur, Claudia Poveda. “Llamara es uno de los ecosistemas más frágiles de Tarapacá y forma parte de la oferta de turismo de intereses especiales, pues es un lugar que mantiene a los organismos más primitivos del planeta”, indicó la representante.

33Por su parte, el consejero Cortés destacó la importancia de imprimir al sector la puesta en valor fundamental para conservar y proteger a los organismos considerados como los primeros oxigenadores de la atmósfera y recicladores del carbono, así como también quienes han mantenido hasta hoy su línea evolutiva. “Hemos conocido su biodiversidad y planteado el trabajo desde el punto de vista regional para poder preservarlo y mantenerlo”. La consejera Gandarillas expresó la necesidad de mantener diálogos fluidos con las mineras para emprender acciones con mayor cautela, así como la responsabilidad de transmitir esta información  a las nuevas generaciones tal como lo señaló el consejero Lima Montero.

La visita, que se caracterizó por las reacciones que provocó en las autoridades el paisaje desértico y poco conocido en la región además de la impresión causada por los puquíos y sus estromatolitos, finalizó en un ambiente de optimismo y con el planteamiento de desafíos para proteger un patrimonio fundamental en Tarapacá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: