COMIENZA PROGRAMA “NACIDOS PARA LEER”

“Iniciativa de Integra, Junji, Serplac y Consejo de la Cultura

dsc_1629Un proyecto piloto de estimulación lectora para niños de 0 a 4 años comenzó a desarrollarse en la Región de Tarapacá, hoy. La actividad contó con la presencia del intendente Miguel Silva Rodríguez, el que lanzó en la región el proyecto “Nacidos para leer” en el Jardín Infantil y Sala Cuna “Tambito”.

Esta iniciativa es coordinada en conjunto por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, la Secretaría Regional Ministerial de Planificación, la Fundación Integra y JUNJI.

“Nacidos para leer” en un proyecto que forma parte del Plan Nacional de Fomento de la Lectura y constituye también una acción relacionada al Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo, ya que el público objetivo de este programa son los niños y niñas atendidos en los jardines infantiles que administran Fundación Integra y JUNJI.

Los siete jardines que integran esta red piloto del programa, ubicados en cuatro comunas, recibirán 100 libros (50 títulos en 2 ejemplares cada uno), además de materiales de fomento a la lectura destinado a padres y educadoras, que consisten en guías y cancioneros. A su vez, el proyecto contempla la capacitación para educadoras, instrucción que será realizada por profesionales de la Universidad Católica de Chile.

dsc_1636A las familias se les entregará un bolso-contenedor con canciones, poemas, trabalenguas, adivinanzas y cuentos para que compartan en familia. Este bolso también almacenará una guía familiar para el fomento de la lectura en la primera infancia, 4 marca libros por familia, 8 autoadhesivos, 1 magneto y un DVD con 7 situaciones de lectura con niños de diferentes edades. Entre otros materiales.

“Nacidos para leer” tiene como objetivo acercar el libro y motivar la lectura en niños, niñas y sus familias, además de entregar metodologías de motivación a la lectura en el personal docente que atienden los jardines infantiles. Al mismo tiempo este proyecto favorece el apego y el desarrollo cognitivo de menores en riesgo social, a través de estrategias que contemplan el uso de material lector entre la casa y el jardín, a modo de una pequeña biblioteca.

El intendente Miguel Silva al respecto manifestó que “las guaguas también leen, lo hacen a través de los ojos de sus madres, desde donde comienzan los procesos de aprendizaje, hasta que paso a paso y desde el inicio de la vida van introduciéndose en el aprendizaje formal”. Además agregó que “Chile Crece Contigo, y el sistema de Protección Social a la Infancia, que ha impulsado el gobierno de nuestra presidenta Michelle Bachelet, es altamente significativo y de gran trascendencia”, finalizó

Para este año, “Nacidos para leer” se desarrollará en jardines clásicos y presénciales administrados por JUNJI y Fundación Integra, en las 15 regiones de país, con un promedio de 75 niños por cada establecimiento. Lo anterior significa una cobertura de 15.136 niños, junto a sus educadoras y familias.

dsc_1646En nuestra región los establecimientos beneficiados de la Fundación Integra son – Jardín Infantil y Sala Cuna Tambito y Calichito de Iquique; Jardín Infantil y Sala Cuna Chiapas Sur de Alto Hospicio y Jardín Infantil La Chinita de La Tirana. En tanto, por JUNJI han sido beneficiados el Jardín Infantil y  Sala Cuna, Brumita, Norteñito y  Rayito de sol.

Una vez evaluados sus resultados, se espera lograr el financiamiento para ampliar la cobertura a 500 jardines a nivel nacional; y en el mediano plazo llegar a la totalidad de los jardines administrados por JUNJI e Integra que son más de 1.500 establecimientos en total.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: