COMISIÓN ACLARÓ INQUIETUDES SOBRE PLANO REGULADOR.

Consejeros recomendaron proyecto para el próximo Consejo

Para aclarar las dudas a los integrantes del Consejo Regional que presentaron sus inquietudes frente al proyecto de “Actualización Plano Regulador Comuna (PRC) de Iquique” que fue puesto en tabla en la última sesión del CORE, la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial presidida por el consejero Richard Godoy, se reunió con el municipio de Iquique, el Servicio de Planificación y Control, SERPLAC y profesionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

A las 16 horas comenzó la junta que inició con la exposición del asesor urbano de la Ilustre Municipalidad, Sergio Gallardo, quien recordó la importancia de la aprobación del Plano Regulador y la necesidad que representa para la comuna. El actual PRC sólo comprende 2.059 hectáreas – Iquique – mientras que el proyecto de estudio amplía los centros urbanos a Bajo Molle, Tres Islas, Playa Lobito, y que en total alcanza una extensión de 691 hectáreas. Sólo Playa Lobito Oriente y Los Verdes representan 2.160 hectáreas.

Los sectores de Chanavayita, Patillos y Patache están considerados como Centro Urbano Residencial y de Actividades Productivas con una superficie total de 6 mil hectáreas.

Por otro lado, el estudio del PRC contempla el plan de vialidad comunal y las vías expresas que conectarán la ciudad, donde se considera la segunda vía de acceso a Iquique y la ruta que rodearía al Cerro Dragón para conectarse con la rotonda El Pampino. En este punto están respetados los pares viales o proyectos que desarrolle el MINVU como instrumentos de insumo para la consultora que realice el estudio y que incidan en la vialidad comunal. “También se contempla una declaración de zonas de conservación histórica en la ciudad”, señaló el asesor de la IMI.

En 6 etapas se desarrollaría este estudio y con un período de 24 meses de duración, mientras que la inversión supera los 403 millones de pesos. Se considera la contratación de dos arquitectos, un geógrafo, un profesional experto en análisis demográfico, un profesional del área ambiental, dibujantes y otros peritos.

Al respecto, el consejero Juan Pablo Ortuño, hizo alusión a lo coparticipación que debe existir, en todo sentido, en los proyectos que generen desarrollo tanto a nivel comunal como regional. Asimismo, la jefa de SECOPLAC, Patricia Román, indicó que el PRC es una de las iniciativas de gran impacto que el municipio está presentando para el desarrollo mencionado por el consejero.
El consejero Rómulo Contreras, enfatizó en la importancia de “la asociatividad que debe existir entre el municipio y el Gobierno Regional, lo que permitirá instalar alianzas estratégicas entre ambos organismos”. En tanto, la CORE Mándiza Barbaric reparó en la relevancia de que el estudio incorpore los aspectos a potenciar en la comuna como el turismo, la actividad portuaria y los corredores bioceánicos, entre otros aspectos.

Por último y luego de la presentación e intervenciones realizadas, la comisión sometió a recomendación el proyecto de Actualización del Plano Regulador de la Comuna de Iquique, el cual fue aprobado por mayoría. El próximo Consejo Regional ingresará en su tabla la resolución de esta comisión el lunes 4 de mayo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: