Galleguillos: “Estamos en una etapa clave para el desarrollo y consolidación de Alto Hospicio”

galleguillos-1Confiado por los avances logrados durante los cinco años de administración municipal se mostró el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, quien aseguró que se mantendrá durante este período una línea de ejecución de proyectos que redundarán en beneficios directos para la comunidad.
En el marco del quinto aniversario comunal y al hacer un balance de su gestión, la autoridad planteó que una de las mayores inquietudes radica en el explosivo crecimiento demográfico experimentado por la comuna. “Cuando asumí el gobierno comunal la cifra de habitantes bordeaba los 52 mil y ahora esa cifra se empina por sobre los 82 mil, lo que revela el enorme crecimiento que ha experimentado la comuna debido a que todas las soluciones habitacionales construidas por el Estado se están concretando aquí. Estamos llegando más lejos con las poblaciones y bienvenidos sean todos, pero algunas veces nos critican debido a que no hacemos fuertes inversiones en la comuna y ante ese escenario deben entender que debemos abarcar nuevas áreas para sacar la basura, mantener la iluminación y la seguridad”, argumentó.
En cuanto a la gestión municipal,  Galleguillos dijo que se ha realizado con austeridad y priorizando las iniciativas que son más urgentes y tienen mayor impacto en la ciudadanía. “Después de haber sido por años una ciudad vilipendiada y criticada, hoy asomamos como una comuna próspera, plena en crecimiento, desarrollo y caracterizada por la fortaleza y el trabajo de su gente.  Estamos en la etapa que denominamos de consolidación de la gestión municipal”, sentenció.
En esa línea, la autoridad comunal aseveró que ha dialogado con los miembros de la Asociación Chilena de Municipalidades para que se analice la propuesta de hacer más equitativa la distribución del Fondo Común Municipal, es decir, que se redistribuyan  los fondos, se entregue más dinero a los municipios que menos tienen y se disminuyan los fondos a las casas consistoriales que manejan presupuestos más abultados. “La torta no puede ser repartida así, ya que Alto Hospicio maneja $4.500 millones e Iquique más de $22 mil millones. Esta es una comuna que enfrenta muchas necesidades y que crece cada día más en términos de población, por lo tanto, necesitamos contar con más fondos”, sentenció.
En cuanto a los principales logros obtenidos en los cinco años de gestión, detalló que se pasó en el  2005 de manejar iniciativas de inversión pública  y proyectos por $1200 millones a $8900 millones durante este año, cifra que da cuenta por sí sola del excelente nivel de labor, lo que les  ha permitido posicionarse como el municipio con los mejores estándares de gestión a nivel regional.
galleguillos-2Entre los proyectos nombró el gimnasio techado de Los Alamos, la inversión de $422 millones  en mejorar el estadio Juan Pablo Segundo, el que quedará con nueva iluminación, una moderna cancha de pasto sintético y  un mejoramiento global de graderías. Asimismo, se entregarán 130 viviendas a los beneficiarios que cumplirán el sueño de casa propia a través del comité Nueva Pampa, impulsado por el municipio en el sector de El Boro. “La lista es muy extensa, pero este quinto año y  a través de un convenio con la Junta de Jardines Infantiles (Junji), pudimos construir cuatro jardines infantiles y una sala cuna. Además, con recursos propios y gubernamentales,  levantamos sedes sociales, mejoramos plazas en diversas poblaciones, multicanchas, se mejoró la iluminación de distintos barrios, construimos un pequeño terminal de buses que ya fue concesionado y comenzará a operar en las próximas semanas; proporcionamos aportes para pavimentación participativa, semaforizamos cruces viales, trabajamos de la mano con el municipio de Iquique y la Subsecretaría de Desarrollo Regional para superar el problema del relleno sanitario, para el cual ya contamos con un nuevo terreno alejado de la zona urbana de Alto Hospicio, adquirimos clínicas dentales móviles con las que acercamos la salud a la población y aumentamos la seguridad con cámaras de televigilancia”, dijo.
Además, de la cuenta pública que se desarrollará  hoy jueves, a las 20.00 horas, en la Plaza de Armas de Alto Hospicio, está considerada la actuación del humorista nacional Kramer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: