NUEVA AMENAZA DE OTRO PROYECTO DE TERMOELECTRICA

jaime-valenzuela_011Esta vez es Central Patache S.A. que proyecta la construcción de una nueva central termoeléctrica en Iquique.
La unidad de 110 MW estará conectada a la red del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).
La tecnología antigua a emplear por la Central corresponde a una caldera de Carbón Pulverizado, que utilizará carbón como combustible, el cual será importado y descargado a través del Terminal marítimo
Para la disposición de las cenizas y escorias producidas durante el proceso, la Central contará con un depósito, ubicado aproximadamente a 300 metros al norte este de la Central. (Muy cerca de la población de pescadores Cáñamo)
La vida útil se estima en 30 años al igual que la del depósito de cenizas.
El Proyecto se emplazará en un área donde se proyecta un futuro desarrollo industrial (esto es raro porque el plano regulador de Iquique aun se encuentra en etapa de estudio a menos que cuenten con información privilegiada) Al norte del área del Proyecto se encuentra Puerto Patillos cuya principal materia de embarque es cloruro de sodio, y al sur se ubica el Terminal Marítimo Minera Patache (TMMP) cuyas principales materias de embarque son sal y como materia de descarga, carbón y ácido sulfúrico; en este puerto se descargará también el carbón a ser utilizado por la Central y en donde debería estar también los fatídicos estanques de sulfhidrato de sodio que actualmente se encuentran en la entrada a ZOFRI.
El Proyecto se emplazará en un área no alejada de centros poblados.
Poca eficiencia: La potencia total del ciclo de vapor de la unidad generadora (110 MW) quemando 100% carbón bituminoso y tendrá un rendimiento total de ciclo del orden de 34 %, vale decir, de la energía del combustible, un 34% será transformada en energía eléctrica y el resto se pierde.
Dudoso Sistema de Manejo de Combustibles compuesto de:
• Equipos para la recepción, acopio en cancha y transporte de combustibles sólidos.
• Elementos de medición, monitoreo, supervisión y clasificación del combustible sólido.
• Sistema de secado y pulverización de carbón en triturador.
• Sistema de refrigeración con agua de mar en circuito abierto compuesto de:
• Peligrosos depósito de residuos de combustión (cenizas)
La Central Termoeléctrica producirá durante su operación 34.646 t/año de cenizas y escorias, equivalentes a 28.871 m3/año, lo que significa que durante la vida útil del Proyecto (30 años). Cercano a 900.000 metros cúbicos en 30 años, esto es inimaginable que ocupe los terrenos actualmente proyectados, simplemente esta cifra demuestra la tragedia ambiental que producirá esta termoeléctrica.
Actualmente es claro señalar mediante fotografías aéreas el desastre ambiental del carboncillo que es arrastrado por los vientos al norte muy cerca de playa cáñamo, y Chanavayita
Jaime Valenzuela Núñez
Tarapacá Sustentable

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: