FELIZ ANIVERSARIO, LICEO DE SEÑORITAS DE IQUIQUE.

La creación del Liceo de Señoritas está íntimamente ligada a lo que fue en sus comienzos la industria salitrera, porque ella atrajo a numerosas familias, cuyas hijas carecían de colegio donde poder ampliar sus conocimientos, después de haber cursado la educación primaria

A fines del siglo diecinueve  se hizo una activa campaña de prensa para lograr que Iquique tuviera un liceo de señoritas.

Con el apoyo del Intendente señor Francisco Freire, se formaron comités que estudiaron los medios de poder cristalizar esta idea. Cuando los comités terminaron su labor se reuniéron en la intendencia, un gran número de padres de familia, los que junto al Intendente, acordaron nombrar un comité encargado de vigilar y ayudar al nuevo colegio,  era el 1 de Junio de 1899, día en que quedo creado como institución particular.

El acta de aquella ocasión estampa los nombres de los asistentes, entre los que destacan el de don Manuel Chinchilla, español; Juan Vodnizza, austriaco; don Antonio Berthelon, francés; don James Mayne Nicholls, inglés y don Guillermo Billinghurst, peruano que más tarde en 1912, llegaría a ser presidente del Perú.

Vivía en aquella época en Iquique, la educadora alemana  señorita Isabel Bongard que fuera fundadora y directora de la escuela normal de la Serena. Se consideró que nadie mejor que ella era la indicada para dirigir el nuevo establecimiento, ofrecimiento que ella aceptó, quedando a cargo del colegio.

La señorita Isabel Bongard dio comienzo a las clases el dia 18 de Junio de 1899 en el primer local ubicado en calle Esmeralda número 52, en ese gran día la matricula alcanzó a dos alumnas, aumentando a fin de mes  a veintisiete alumnas.

Las primeras profesoras fueron la señorita Bongard (quién hacía matemáticas) y las señoritas Elisa Pallet, Dominga León Gatica y Felicinda Aliaga, las que desempeñaban varias asignaturas. De esta manera funcionó hasta el  3 de Marzo de 1900.

El gobierno de la época  creó el liceo con carácter fiscal por decreto del 29 de Marzo de 1900, nombrando directora a la señora Teresa Knikemberg con fecha 30 de Marzo del mismo año con el cargo en propiedad.

La junta de vigilancia en acuerdo con la directora fijó la fecha de apertura del liceo. Esta fecha fue el 26 de Abril de 1900, en que el Liceo de Niñas de Iquique, recibió el primer grupo de alumnas.

En 1904, la señorita Knikemberg jubiló y nuevamente asume la dirección  la señorita Isabel Bongard, quién estuvo en el cargo de directora  hasta 1909, en el mes de Marzo es reemplazada por la señorita Eva Figueroa.

Durante el periodo de dirección de la señorita Figueroa, sirvió las horas de religión el presbítero don José María Caro Rodríguez, que posteriormente llegaría a ser el primer Cardenal chileno.

En el mes de Marzo de 1912 era nombrada directora la señorita Rosa Araneda Mandelgorff, a quién le correspondió inaugurar el nuevo local del establecimiento ubicado en Zegers viejo (hoy grumete Bolados) entre Anibal Pinto y PedroLagos.

1

En 1915 es nombrada directora la señora Matilde Brandau de Ross, quien se preocupó de mejorar la educación, implantando modernos métodos de enseñanza. Hoy el Liceo   N° 2 de Niñas de Valparaíso lleva su nombre.

    La señora Brandau es reemplazada en 1928 por la señorita Hilda Rojas Peñaloza, durante su dirección se creó el himno al liceo con música de la profesora Carmen Aroca y letra de la propia señorita Hilda Rojas, también se publicó la revista anual “Senda cultural” creada en 1928.

    21

    El ministerio de educación decretó en 1929 que se anexaran al liceo las escuelas profesionales de Iquique, con el nombre de escuela Técnica Femenina, que facilitó la instrucción de las alumnas que preferían las labores femeninas a los estudios humanísticos.

    31

    La señora Hilda Rojas fue una de las fundadoras de la liga de estudiantes pobres. A fines de 1939 se dispuso su traslado asumiendo como directora la señora Juana Moreno Barrientos, quién es recordada por la creación del internado del liceo que recibió a alumnas de fuera de la ciudad. El internado llegó a tener 100 alumnas de diversas partes de la provincia.

    4

    En el año 1941 asume la dirección la señorita Elena Duvauchelle Cabezon, en cuyo periodo le correspondió subsanar diversos problemas como lo estrecho que se hizo el local, para lo cual la señorita Duvauchelle logró que se  adquirieran los terrenos colindantes al liceo para la construcción del nuevo edificio, el que llegó a ser realidad en el periodo 1960-1961.

    La señorita Duvauchelle realizó diversas reparaciones logrando pavimentar el patio del liceo que hasta 1951 estaba cubierto de tierra colorada.

    La señorita Elena Duvauchelle fue sustituída en 1957 por la señora Olga Jerez de Zomoza, quien dirigió el establecimiento hasta el año 1959, teniendo una breve y destacada actuación, tocándole la suerte de dar inicio a la construcción del actual edificio.

    5

    Por traslado de la señora Olga Jerez en 1959, asume interinamente la Dirección del establecimiento la señora Sara Steimberg de Diaz.

    6

    A la señora Olga Jerez sucedió en la dirección la señorita Elizabeth Marcus León, quién asume en el año 1960, siendo anteriormente la inspectora general del liceo. En 1960 le corresponde inaugurar el edificio de calle Anibal Pinto 955, ocupando el cargo hasta Septiembre de 1973.

    71

    A partir de esa fecha  asume en su reemplazo la señora Luisa Nardechia Wilhem, quién dirige los destinos del liceo hasta 1980.

    En el año 1977 el Liceo de Niñas recibe el nombre de liceo Elena Duvauchelle Cabezón en recuerdo de la directora y gestora de la construcción  del actual edificio.
    11
    En el año 1978 deja de llamarse Liceo de Niñas para identificarse como liceo B – N° 11 Elena Duvauchelle Cabezón, denominación que se mantendrá hasta 1980, cuando se le otorga la categoría de liceo A- N° 11.

    22

    El año 1982 el liceo es incorporado a la administración municipal, la que dentro de su política administrativa incorporará a la escuela F-82 (ex N° 3 y N° 7), al funcionamiento y  dirección del liceo.

    32

    La necesidad educacional de Iquique lleva en el año 1983 a que se creen  dos cursos de primero medio anexos en la Escuela F-84 (hoy liceo Luis Cruz Martínez) dependientes del  liceo A- 11, e ingresando  por primera vez varones, constituyéndose desde ese momento en liceo Coeducacional.

    41

    Los cursos anexos dejan de funcionar en 1984, incorporándose definitivamente al  funcionamiento del liceo.

    51

    Debido al cambio de intereses en los alumnos, se hizo necesario buscar alternativas en respuesta a las inquietudes de ellos y el año1995 se crea dos cursos técnicos profesionales, convirtiéndose a partir de ese año en liceo Polivalente.

    En Febrero del 2006 la señora Ana Bevilacqua se acoge a jubilación y en su reemplazo, asume  en propiedad  la dirección del liceo, la señora Marina Flores Olivares, quién está empeñada en lograr, especialmente, que las carreras técnico- profesionales sigan destacándose por la preparación de sus alumnos.

    Actualmente, el liceo con una trayectoria de 109 años ofrece las carreras de Secretariado y Administración de Empresas, ambas en sistema dual, y además las carreras de Técnico en Turismo y Laboratorio Químico.

    RAÚL CORDERO ALANIZ.

    PROFESOR DE ESTADO

    Liceo A- 11

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: