CUANDO LA SOLIDARIDAD MERECE SER CONTADA

Primer Catastro Nacional de Voluntariado

seremi-de-gobierno-tarapacaDebido al notable aumento en las acciones del voluntariado, se hace necesario conocer en detalle quienes, cuántos, dónde y cómo se desarrollan este tipo de iniciativas.

Con el objetivo de tomar una fotografía a la acción voluntaria de modo de conocer su realidad, características y tendencias, además de sus formas asociativas a nivel nacional, es que a través de la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno, se realizará el Primer Catastro Nacional  de Voluntariado, el cual consta de un completo proceso de consulta y registro.

El Seremi de Gobierno de Tarapacá, Sergio Asserella Alvarado, destacó la importancia de esta iniciativa que busca conocer de cerca la importante labor de los voluntariados: “Todas y todos aquellos que realizan labores de voluntariado son actores importantísimos de nuestra sociedad, ya que le dan un impulso significativo y apuntan al desarrollo mediante un trabajo que por lo general no es reconocido de la forma en que se debiera. Es importante señalar que todos aquellos que realizan alguna labor de voluntariado, dejan de lado muchas veces tiempo importante de estar con sus familias para recibir en recompensación un pago al corazón”.

En el año 2000, el  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estableció que en Chile había a lo menos seis mil 400 organizaciones que, estando orientadas al servicio de terceras personas, podrían ser consideradas como entidades de voluntariado, frente a esto, el Coordinador del Programa Nacional de Voluntariado de la DOS, Hugo Cabrera, indicó que: “con éste catastro se busca saber los quiénes, los cuántos, los cómo y los dónde del voluntariado en Chile. Este levantamiento registrará los programas voluntarios, los tipos de intervención, los actores involucrados y los recursos movilizados, entre otras variables del voluntariado nacional”, un objetivo no menor, si se considera la relevancia que ha adquirido en nuestro país la práctica de diversas iniciativas enmarcadas en el ámbito del voluntariado.

Según se indicó, el catastro espera “tomar una fotografía” al voluntariado radicado en organizaciones de la sociedad civil (organizaciones funcionales, fundaciones y corporaciones, etc.), pero también el expresado en organizaciones sin personalidad jurídica, movimientos, servicios públicos y empresas que también trabajan con voluntarios.

En la realización del estudio, se considera la utilización de una ficha, que será aplicada a líderes de las organizaciones de voluntariado. Esto podrá ser mediante encuestadores o a través del llenado de una ficha online disponible en el sitio www.portalciudadano.cl/catastro y en el mail catastro@msgg.gov.cl. Tanto el sitio como el correo electrónico indicados estarán disponibles a partir del jueves 7 de mayo.

El voluntariado constituye una modalidad de acción social que se caracteriza por su alto contenido ético y solidario. Las y los voluntarios realizan actividades de interés público, no remuneradas y llevadas a la práctica de forma libre y por propia convicción personal, a través de múltiples organizaciones que le dan al compromiso voluntario una proyección en el tiempo. Entre los tipos de organizaciones de voluntariado se pueden encontrar el voluntariado femenino de hospitales, las masivas jornadas de trabajos estudiantiles de verano y las distintas entidades que trabajan contra la pobreza o atendiendo a niños en riesgo social.

Con el fin de destacar la importancia de esta labor y trazar los primeros lineamientos de una política nacional en esta materia, el Gobierno, a través de la DOS crea el  Programa Nacional de Voluntariado. Luego, en mayo de 2008 se establece una Mesa del Programa Nacional de Voluntariado, que convocó a actores públicos, privados, académicos y de la sociedad civil ligados al tema. Pero la tarea no quedó allí ya que posteriormente, se conformó la Coordinación Intragubernamental de Fortalecimiento al Voluntariado, cuya primera reunión convocó a 14 organismos públicos, los que se propusieron entre otras tareas la realización del Primer Catastro Nacional de Voluntariado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: