REALIZARÁN SEGUNDO SIMULACRO DE TSUNAMI

Hoy 27 de mayo para zona 3 de Iquique

dsc_3013Para informar a la comunidad la realización del segundo ejercicio de simulacro de tsunami, el intendente del Gobierno Regional de Tarapacá, Miguel Silva Rodríguez, la alcaldesa de Iquique, Myrta Dubost y el director regional de OREMI, Luigi Ciocca, se reunieron esta mañana en el edificio consistorial de la municipalidad de Iquique.

El objetivo de dicha ocasión fue entregar detalles a la población sobre la preparación que los iquiqueños deben tener frente a una eventual ocurrencia de tsunami en las costas de nuestra ciudad. Las autoridades, buscan lograr un alto grado de participación de la ciudadanía, aplicar los planes de contingencia para este tipo de eventos y medir el grado de respuesta de la comunidad.

El ejercicio se realizara hoy el 27 de mayo a las 11 de la mañana y se desarrollará en torno a un solo escenario: un sismo de magnitud 7.9 en la escala de Richter y que ocurre frente a la costa iquiqueña. Así lo describió el director regional de OREMI, quien además señaló que la ubicación geográfica del ejercicio será en la zona número 3 que comprende las calles Libertad por el Norte, Tadeo Haencke por el Sur, borde costero por el Oeste hasta la zona de seguridad por el Este (Oscar Bonilla, Tomás Bonilla, Luis Cruz Martínez, Hernán Fuenzalida, Genaro Gallo, Las Bugambilias y Los Alelies).

dsc_2987 Asimismo, Ciocca señaló que las zonas del anterior simulacro tienen características muy disímiles a la actual área. “Existen alrededor de 29 edificios de altura y condominios, aproximadamente 13 juntas de vecinos, mismo número de establecimientos educacionales, entre ellos la Universidad Santo Tomás y de Tarapacá y 6 jardines infantiles, 5 hoteles y también servicios públicos”.

Al respecto, el intendente Miguel Silva destacó el objetivo de esta actividad “que busca evitar el pánico entre las personas y una respuesta eficiente frente a un hecho de esta naturaleza”. Por otro lado resaltó el trabajo que realizan los organismos competentes y los dirigentes sociales y vecinales, “quienes han sido fundamentales en el desarrollo de esta actividad”.

El jefe de la Primera Zona de Carabineros, general Eliécer Solar, explicó que para ese día, “nos corresponde realizar un servicio orientado, por lo que no incrementaremos la cantidad de funcionarios en la zona 3 ya que debemos darle una connotación de naturalidad a la posible ocurrencia de tsunami”.

Las autoridades señalaron que está programada la realización de un ensayo que involucre a toda la ciudad, luego de inducir adecuadamente a cada una de las zonas en que Iquique está dividido para esas operaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: