Seminario sobre artesanía ancestral se realizará en Iquique

artesanasCon la finalidad de potenciar la actividad artesanal textil realizada por tejedoras y tejedores indígenas aymaras de la región de Tarapacá, y a su vez fomentar la recuperación, valorización y difusión del producto artesanal textil, y fortalecer la integración cultural y el desarrollo comercial de las comunidades artesanales indígenas, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, realizará el Seminario de Artesanía “Artesanas en la Innovación, Diseño y Gestión”, el lunes 11 y martes 12 de mayo en el Hotel Prat.

Este encuentro, pretende también generar un espacio de encuentro adecuado para conocer las políticas gubernamentales en beneficio del desarrollo de la actividad artesanal cultural y comercial de la región de Tarapacá, está dirigido a las artesanas y artesanos textiles aymaras de la región de Tarapacá.

Este seminario se inscribe como una actividad de aprendizaje y de apoyo técnico en materias de Diseño e Innovación, Gestión, y Comercialización, con la finalidad de generar productos comercialmente atractivos de calidad y propiciar las actividades en conjunto con los organismos Sercotec, Secretaria Ministerial de Economía, Tarapacá Emprende, Agencia Regional de Desarrollo Productivo, Sernatur, Consejo de la Cultura, Corfo, Fosis, Sence, Prodemu, Sernam y estimular la exportación con el organismo ProChile.

Participantes

El programa del seminario contempla la participación de varios representantes nacionales, como es el caso de Patricio Cerda y María Celina Rodríguez. El primero de ellos es Coordinador del Programa Nacional de Artesanía del Consejo de la Cultura y las Artes quien ha tenido una labor preponderante en el sello de excelencia para los productos de Artesanía del Cono Sur. Ha participado en diversos congresos en favor del desarrollo y la valoración de la artesanía basada en la identidad cultural de los pueblos.

Mientras que María Celina Rodríguez, otra de las asistentes, es diseñadora, Directora del Programa de Artesanía de la UC de Chile, Presidenta del Consejo Mundial de la Artesanía por 4 años, Académica de la Escuela de Diseño Textil de la PUC de Chile. Este consejo es un organismo no gubernamental apoyado por UNESCO cuyas actividades están alrededor del mundo. Fundado en 1964, su preocupación es apoyar los proyectos que caracterizan la artesanía de cada uno de los 5 continentes.

Igualmente está contemplado la participación de representantes de la Seremía de Economía, FOSIS, SERCOTEC, Agencia Regional de Desarrollo Productivo (ARDP), Tamarugal Emprende, CONADI, SERNATUR, CORFO, PROCHILE quienes abordarán la temática en cuatro etapas: Diseño e Innovación, Gestión, Comercialización, Trabajo Grupal y Taller de Diseño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: