COREMA APROBÓ MULTA DE 500 UTM A EXPLONOR

En planta que se ubica en Alto Hospicio

2Esta mañana se reunió la Comisión Regional del Medio Ambiente, COREMA, que preside el intendente Miguel Silva Rodríguez, ocasión en que se aprobó el cierre del proceso sancionatorio “Modificación Planta Nº3 Explonor”, ubicada en el kilómetro 12 de la ruta A-616 en Alto Hospicio.

La multa, que alcanza las 500 UTM, se debe al incumplimiento del compromiso por parte de la empresa, de trasladar sus instalaciones al kilómetro 25 de la misma ruta al 01 de octubre del año 2008, fecha en que se paralizarían las plantas productivas y cesarían las operaciones. Sin embargo, para el 23 de septiembre del pasado año, una visita inspectiva constató la permanencia de las obras en el sector por lo que el 24 de noviembre se inició el proceso sancionatorio.

Es por esta razón, que el presidente de la COREMA, propuso a los presentes votar la aplicación de esta multa a la empresa EXPLONOR, con el alcance que en el mes de octubre deberá inspeccionarse el funcionamiento de las faenas, ya que, para ese período, el cese de las operaciones y el traslado convenido debiera estar concretado. Respecto a este punto, el intendente Silva señaló que luego de la fiscalización y de no ser cumplido el compromiso, los plazos no podrán ser prorrogados.

1 Por otro lado, también fueron aprobados dos procesos de evaluación expuestos por los profesionales de la dirección regional de CONAMA. Uno de ellos, el proyecto de Centro de Capacitación y Deportivo Doña Inés de Collahuasi que se ubicaría en el sector de Bajo Molle en la ciudad de Iquique con una inversión de 8 millones de dólares. La iniciativa contempla equipamiento exterior, canchas de tenis, de fútbol, guarderías, camarines, oficinas, entre otros módulos.

Mientras que el segundo proceso aprobado fue la “Unidad de filtrado de Aceites usados para uso en Tronadura” de la compañía minera Quebrada Blanca, la cual se ubica al interior de la comuna de Pica y con un tiempo de vida útil que alcanza los 10 años. Consta de la instalación dentro de las faenas de una unidad de filtrado de aceites usados que en si, establece el reciclaje de este material. De acuerdo al estudio solo se generarán emisiones menores por lo que el proyecto fue aprobado por la Comisión de acuerdo a los antecedentes presentados.

Entre los puntos varios, se aprobó la solicitud presentada por la Ilustre Municipalidad de Iquique, IMI, para exponer ante la COREMA, el estado de avance de los trabajos realizados en el relleno sanitario “El Boro”, con fondos de la Subsecretaria de Desarrollo Regional (SUBDERE), oportunidad que será coordinada para una próxima sesión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: