UN LLAMADO A LOS DIPUTADOS A INVESTIGAR A FONDO LAS IRREGULARIDADES EN LA COMPRA DE AVIONES MIRAGE FORMULÓ EL MINISTRO DEL INTERIOR.

noticia_18327_normal yomaEdmundo Pérez Yoma concurrió a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados en su calidad de ministro de Defensa en el momento en que se concretó dicha adquisición.  “No estamos investigando el sistema de compras sino, si altos personeros civiles o militares, se dejaron sobornar. Eso es lo importante y en eso esta comisión tiene que ser verdaderamente de una perseverancia total hasta aclarar completamente este asunto”, enfatizó.

El ministro pidió a la comisión no caer en la tentación de “sacar un pequeño provecho político tratando de complicar a una u otra administración. Subrayó la gravedad del tema y señaló que “la Cámara de Diputados tiene una gran oportunidad de llevar al fondo en este tema”.

El jefe de Gabinete en su exposición destacó que, desde el punto de vista de la defensa, “la adquisición de los Mirage Elkan fue una decisión acertada para la Fach y muy útil para el país”. Agregó que esta decisión permitió a Chile disponer de una Fuerza Aérea en buena forma y proyectada para el futuro.

Siminic6 avionEl ministro Pérez Yoma expuso ante la comisión investigadora los elementos formales de los actos administrativos y las evaluaciones que se hicieron para reemplazar a los aviones Hawker Hunter, además de las razones que se consideraron para optar por los Mirage.

Manifestó que, en la carta de intenciones del 28 de febrero del 1994, suscrita entre el Fisco y la Fach, el ministro de defensa belga y la Sociedad Anónima Belga de Construcciones Aeronáuticas (Sabca), se detalló todo el procedimiento.  “El decreto madre de la operación desde el 1 de marzo de 1994 contenía todos los elementos que perfeccionarían la adquisición. Esta carta de intenciones revelaba los actos físicos que importaban el cierre de los elementos adicionales de la negociación”, dijo.

Agregó que en ese documento se fijó el plazo para que el ministerio de Defensa belga y Sabca entregaran la información técnica y dieran las facilidades para visitas, vuelos de demostración e inspecciones en terreno del material de vuelo, documentación o equipos y también fijó reuniones a partir de junio de 1994 para negociar las cláusulas del contrato que debían firmarse antes del 1 de julio.

Respecto de la baja de los aviones Hawker Hunter, señaló que estas naves de más de 3 décadas debían ser reemplazadas porque implicaban mayores costos, su obsolescencia, su tecnología limitada y que el desarrollo profesional del piloto de combate chileno estaba quedando limitado.

En la ocasión dio a conocer el aumento del índice de accidentabilidad de los Hawker Hunter. El titular del Interior informó que murieron 16 pilotos por la antigüedad de estos aviones. Uno de ellos falleció mientras él era ministro de Defensa.

Ante las preguntas de los diputados de la Alianza, el ministro precisó que “el control de la adquisición y su tramitación posterior estuvo siempre determinada por el mando militar aéreo. Si se argumenta que esto se podía parar o no perseverar en el contrato, era resorte exclusivo de una sola persona: el comandante en Jefe de la Fuerza Aérea”.

El diputado Cardemil, le consultó por su sensación respecto de la posibilidad de haber sido engañado, de que la decisión adoptada fue condicionada por un soborno. La autoridad manifestó que si esto se llega a comprobar, “no es algo que a uno le guste”. “Si se descubre que las personas en las que uno confiaba, las personas que hicieron los informes técnicos, cometieron alguna irregularidad, evidentemente que a uno le queda un dejo amargo”, afirmó.

avion uno“Yo no quisiera expresar ninguna opinión hasta saber realmente cuál es el resultado de la investigación que está llevando adelante el juez” agregó.  “Esto es igual que cuando uno está en la empresa privada, cuando uno descubre que su jefe de compras -al cual uno le ha depositado toda su confianza y que ha estado ejecutando contratos por cuenta de uno durante años- ha sido corrupto. Uno se siente muy complicado, muy desagradado, pero realmente la conducta humana es impredecible”, recalcó.

Pérez Yoma apuntó a que por mucho que se perfeccione el sistema de adquisiciones en las Fuerzas Armadas “no vamos a estar nunca libres de gente que quiere sobornar y de gente que quiere dejarse sobornar”.

“No estoy acusando a nadie, no tengo la menor idea de si esto es real o no. Hay que esperar que el juez termine su investigación, ojalá avance rápido, pero frente a lo que usted me pregunta esto es lo que me sale de adentro”, subrayó.

Al finalizar la sesión, el ministro del Interior insistió en que la Cámara de Diputados tiene una gran oportunidad de llegar al fondo en este tema. “Les ruego encarecidamente que se aboquen a investigar el pago de comisiones. Éste es un problema gravísimo que afecta a instituciones permanentes del país, al corazón de nuestro sistema de Defensa”, concluyó.

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