Invitan a integrar Sistema de Calificación de Proveedores de la I Región

Industriales de Iquique y empresas mineras:

image002

Con el fin de fortalecer los encadenamientos productivos de las empresas regionales ligadas a la industria minera, y en especial de las empresas asociadas al gremio, la Asociación de Industriales de Iquique A.G (AII), realizará este jueves 14 de mayo en las dependencias del hotel Terrado Suites, el seminario SICEP: Encuentro de Abastecimiento Minero 2009”, evento que busca mostrar la contribución del Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras de Bienes y Servicios (SICEP) a la industria minera, dando a conocer los nuevos proyectos tendientes a su fortalecimiento.

Así, junto con presentar los lineamientos estratégicos definidos por las empresas mandantes de la industria, para el desarrollo y mejoramiento continuo de las empresas proveedoras, el encuentro contempla charlas dictadas por ejecutivos de la AII, y la participación de representantes de compañías mineras adheridas al registro, quienes expondrán acerca de los modelos de gestión de abastecimiento y proyectos en el área.

“Hacemos un llamado a todas las empresas proveedoras de bienes y servicios del rubro minero a que se inscriban en este seminario que será un gran aporte para ellas. Esta herramienta de información, permitirá a las empresas proveedoras acceder a los procesos de adjudicación de compras de bienes y servicios mineros”, señaló Roberto Varas, gerente general de la AII.

Los industriales de Iquique en conjunto con las empresas mineras Doña Inés de Collahuasi, Cerro Colorado, Quebrada Blanca y SQM, explicarán, mediante sus encargados de abastecimiento y de compra, las bases e importancia que tiene esta herramienta para las empresas proveedoras que operan directamente con dicho sector económico. En la ocasión se destacarán particularmente las ventajas de dicho sistema que “en términos prácticos, implicará una mayor responsabilidad de las empresas contratistas en los compromisos adquiridos con sus respectivos trabajadores. De esta misma forma, la empresa contratante en este caso, la empresa minera, mejorará el servicio de información e, igualmente, podrá tener un mayor control como organización responsable”, enfatizó Varas.

DSCN6810

Registro

Ingresar al sistema permite mayor agilidad en la actualización de los antecedentes, disminuye costos y recursos administrativos para estar presentes ante los posibles negocios que se demanden en la gran minería de la Primera y Segunda Región.

Los Industriales de Iquique, como institución representante del SICEP, permiten a las empresas regionales efectuar sus operaciones en su misma Región, potenciando la estrategia de trabajar en torno a un Cluster Minero.

SICEP, un aporte estratégico al Cluster Minero

Nace como una respuesta a la manifiesta necesidad de las empresas proveedoras de contar con un registro homologado de contratistas para la minería, que permita estandarizar los requerimientos comerciales de las mandantes, y facilitar su cumplimiento.

Entre los beneficios que los proveedores de bienes y servicios tienen al participar  en este mega registro minero- industrial figuran el aumento en las oportunidades de negocios, la mejora en la competitividad, la centralización de documentos e información de la empresa en un sistema; proporcionando agilidad en la actualización de antecedentes, disminución de costos y recursos administrativos.

Por otra parte, los mandantes, tendrán acceso a una nutrida base de datos de proveedores evaluados y calificados; facilitando los conocimientos en forma integral del perfil de las empresas registradas, proporcionando agilidad en el acceso de información requerida para futuras licitaciones, entre otros valores agregados.

El proceso de incorporación  de una empresa proveedora de bienes y/o servicios al SICEP, cuenta con tres etapas que son fundamentales como: la inscripción, evaluación y publicación de dicha evaluación de la empresa.

Así, la Asociación  de Industriales de Iquique, además de ser un referente en el fortalecimiento de los encadenamientos productivos, a través de la promoción del mejoramiento continuo de sus empresas afiliadas al gremio, se comprometió  a ser parte activa del Registro de Contratistas de la minería Chilena (SICEP), entregando un servicio personalizado a sus asociados respecto a este sistema, permitiendo reducir los trámites administrativos para las empresas de su Región.

De esta manera, la AII se encuentra equipada para representar este sistema en la Primera Región, donde pretende mejorar los estándares de calidad de las empresas proveedoras de bienes y servicios de la minería, a través del aprendizaje y cumplimiento de las exigencias que presenta la industria minera global.

Al SICEP pueden inscribirse todas aquellas empresas proveedoras de bienes y servicios para la minería, independiente de su ubicación geográfica, tamaño y rubro, quienes son sometidas a un proceso de evaluación integral y actualizaciones periódicas de sus antecedentes.

Dentro de las grandes Compañías que operan con SICEP, se encuentran:

Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi S.C.M, Compañía Minera Cerro Colorado Ltda., Compañía Minera Quebrada Blanca S.A., Minera  Escondida, Minera Los Pelambres, Xstrata Cooper, Minera Barrick, Minera Meridian, compañía minera Michilla S.A. y Mantos de Oro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: