Inserción internacional de Iquique en la globalización.

jaime valenzuelaLa internacionalización de Iquique debería constituir uno de los principales énfasis en la gestión del Gobierno local y subnacional. Para contribuir a ella se pueden desarrollar oportunidades mediante gestiones público – privadas y dotación de infraestructura. Por su parte, el gobierno local ha establecido múltiples convenios y acuerdos de intenciones con gobiernos locales  de terceros países tendientes a mejorar su integración en el ámbito internacional. Paralelamente, los acuerdos de integración y complementación económica (ACE), benefician directamente a la región y estimulan la participación de empresarios y universidad local del estado, esperando que  las UES. Privadas contribuyan en este sentido a la sinergia del desarrollo internacional de esta ciudad.

La actividad Internacional de nuestra región ha tenido un lento desarrollo durante los últimos meses, donde nuevos actores y escenarios se han agregado a la internacionalización de Tarapacá y su área de influencia actual y potencial. Estos nuevos escenarios dicen relación con la construcción de una sub-región centro-oeste sudamericana interconectada e integrada plenamente a la globalización, con vistas y perspectivas concretas hacia los grandes mercados mundiales, particularmente hacia la Cuenca del Pacífico, me refiero particularmente al acuerdo de paz firmado por los presidentes de Chile, Bolivia y Brasil respecto del Corredor Bioceanico el cual se encuentra en plena construcción y que impactara de lleno en Iquique los próximos meses.

A la vez, los 17 (TLC) Acuerdos suscritos por Chile han abierto nuevos mercados, en que cada nueva área constituye un atractivo desafío para Tarapacá. En este Nuevo Orden, Tarapacá  generara un proceso de permanente inserción a través de la estructuración de un discurso político y técnico serio, liderado desde los gobiernos locales y subnacionales, entes coordinadores y articuladores de éstas políticas en Tarapacá.

Este discurso político y técnico vinculante a la proyección político-estratégica de Tarapacá debería considerar las siguientes líneas matrices de desarrollo:

  • Preparación de actores públicos y privados para enfrentar los retos que le imponen a la región los Acuerdos suscritos por Chile y el nuevo elemento del Corredor Bioceanico, cuya historia se comienza a escribir entre Santos(Brasil) e Iquique(Chile)
  • Aplicación de una agenda regular 2010-2015 en temáticas internacionales.
  • Estructurar una red de trabajo con organismos multilaterales de financiamiento y cooperación.
  • Institucionalizar vínculos con las universidades regionales incluyendo a las privadas,  y a través de éstas con empresas.
  • Profundizar las acciones bilaterales con países vecinos a través de los Comité de Integración, Zicosur, y por que no crear también el área de influencia del corredor bioceanico? Que probablemente impactara a mas de 30 millones de habitantes? Los próximos 10 años.
  • Profundizar la Cooperación con otras regiones de Chile. (Arica y Parinacota, Antofagasta, Copiapó, Valparaíso, San Antonio, Todos ciudades puertos con avances importantes, respecto de Iquique, particularmente en la vialidad de accesos.

La internacionalización de Iquique, se relaciona a las expectativas de opciones de desarrollo que ofrece el contexto internacional, y la capacidad para ofrecer servicios logísticos en general, transporte, de comercio exterior, financieros, lo mismo que turístico-recreativos e intereses especiales.

Tarapacá se duerme: La política regional se define como el marco político-administrativo y de gestión, sobre la cual se estructuran las acciones para posicionar a la región y sus actores en los contextos externos de interés regional, propendiendo además a establecer vínculos sinérgicos y proactivos con organismos e instancias públicas y privadas en esas áreas, las cuales  hoy se encuentran al mínimo avance respecto del contexto nacional.

Por ello, se debe orientar para lograr la mejor inserción internacional y la integración con los países, regiones y ciudades de interés, y que esto se traduzca en opciones y oportunidades concretas que contribuyan al desarrollo de Iquique.

Iquique, tiene  una enorme potencialidad de generar, y decidir por los próximos años.

Jaime Valenzuela Núñez

Tarapacá Sustentable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: