Solicitarán al Core financiar diseños de nuevo control Aduanero de El Loa.

Intendente y seremi del Mop. Visitaron las dependencias actuales del control aduanero

DSC_4534El año pasado fueron más de un millón las personas que transitaron por el complejo aduanero de El Loa, ubicado en la frontera con la Segunda Región y distante a 143 kilómetros al sur de Iquique. Tal antecedente, sumado a que los funcionarios de ese servicio requieren de mejores y más amplias dependencias que les permitan cumplir adecuadamente con sus labores, llevó a la determinación de solicitar al Core los recursos para elaborar los diseños de una moderna dependencia.

El anuncio fue realizado por el intendente de Tarapacá, Miguel Silva, quien llegó hasta el complejo en compañía del seremi de Obras Públicas, Christian Suárez y de los directores regionales de Arquitectura y Aduanas, Ariel Riquelme y Raúl Barría, respectivamente, además del presidente de la comisión de infraestructura del Core, Pedro Contreras.

Los diseños implican una inversión de 50 millones de pesos, proyecto que será presentado en la próxima sesión del Consejo Regional a fin que sea financiado a través del FNDR.

La propuesta es pensar en un recinto que albergue a los funcionarios de los servicios que operan en dicho lugar, que además cuente con las dependencias necesarias para cumplir de mejor forma con el, evitando que se generen incomodidades tanto para los pasajeros como para los trabajadores.

DSC_4530Según señaló el intendente Miguel Silva “el proyecto de un complejo aduanero nuevo fue trabajado en la década del 90 pero, lamentablemente, debido a que las ofertas registraban costos superiores al presupuesto oficial, fue declarado desierto. Las condiciones del camino de acceso de ese entonces no eran las más optimas lo que llevó a que los contratistas fijaran sus precios en base a la lejanía del lugar”.

Anunció que lo primero será actualizar la ficha de rentabilidad social que ya existe y que incluso puede ser mayor, para así presentar la iniciativa en el Consejo Regional. “La unidad ejecutora del diseño será la dirección regional de Arquitectura del ministerio de Obras Públicas en base a las necesidades del siglo XXII”.

DSC_4485La máxima autoridad regional dijo que la ruta A 1 es una de las más utilizadas en la región, incluso superando la A-5 respecto a la gente que ingresa a Iquique.

“Por esa razón el año pasado se registró el paso de un millón 200 mil personas, pese a que durante el período estival el camino estuvo cortado por los trabajos que fueron realizados al túnel Galleguillo”.

DSC_4543Raúl Barría, director regional de Aduana, señalo que las necesidades básicas de su servicio en el sector de El Loa, es tener una infraestructura adecuada al movimiento que sobrepasa los 200 mil vehículos en un año.

Según señaló el seremi de Obras Públicas, Christian Suárez, la unidad técnica a cargo de los diseños será la dirección de Arquitectura, “que tiene una amplia experiencia en estas materias, no olvidemos que ya está pronto a terminar el complejo fronterizo de Colchane, por eso estamos seguros que el servicio tiene la capacidad para generar un proyecto que de cuenta los requerimientos de atención de público que hay en este complejo y de las necesidades de infraestructura que tienen los servicios públicos que acá operan”.

DSC_4540El proyecto de diseño, según explicó el director de Aduana, debe estar basado en los requerimientos del servicio en la actualidad. Tiene que contemplar estacionamientos, sector para camiones, un lugar para el camión scanner, bodegas para mercadería retenida, oficinas, entre otras cosas.

“A veces tenemos hasta 10 buses en espera de atención porque no hay como atenderlos”.

Dijo que al contar con nuevas dependencias, se podría solicitar incluso un aumento de personal para cubrir con las diferentes labores que cumple la dirección en dicho control.

Tras recorrer las actuales dependencias del complejo de El Loa, el director regional de Aduana entregó al intendente un reconocimiento por el respaldo que ha manifestado al servicio fiscalizador. Asimismo informó que en abril la dirección nacional de Aduana destacó el trabajo realizado por su entidad en Tarapacá que fue calificada como la mejor gestión de 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: