Alcalde de Huara conoce el trabajo que realiza el Programa Orígenes de Conadi

HUARA 01Con una inversión superior a los doscientos millones de pesos ($M200), que se materializarán con la ejecución de proyectos culturales, de fortalecimiento y de desarrollo productivo, el Programa Orígenes interviene la comuna de Huara, en su segunda fase, los que tienen por finalidad aportar al desarrollo integral de las comunidades indígenas de la Mesa de Planificación Local de Miñi Miñe y comunidades aisladas.

Así fue informado, en el Concejo Municipal, al alcalde Sergio Platero Chambe y cuerpo de concejales, por el Coordinador Regional de Orígenes, Isidro Mamani Choque

HUARA 02En la cita las autoridades y concejales concordaron la necesidad de impulsar proyectos para la comuna, destacando que las comunidades indígenas focalizadas han priorizado iniciativas que se estarán ejecutando entre el 2009 – 2010.

Asimismo, el coordinador relevó el trabajo que viene realizando el Gobierno en  materia indígena, señalando que hay programas especiales para los pueblos indígenas que son abordados por Conadi, Mineduc, Minsal, Conaf, entre otros y la inversión que realiza el Gobierno a traves del Programa Orígenes va en directo beneficio de las comunidades indígenas, sus familias y su territorio., respondiendo a la ejecución de las políticas publicas para los pueblos indígenas.

Al respecto, Sergio Platero, expresó que es necesario conocer la oferta pública existente para las comunidades indígenas, especialmente para Huara “sabemos que existen programas especiales para nuestras comunidades indígenas y es necesario conocer la inversión pública en nuestro territorio”, acotó.


HUARA 04En tal sentido, Isidro Mamani explicó durante el concejo cómo se ha llevado el proceso de esta segunda fase en la región, destacando que el trabajo es participativo y que busca promover el desarrollo con identidad y fortalecer las capacidades y oportunidades de los pueblos indígenas.


El Programa Orígenes trabaja en la Región de Tarapacá con 36 comunidades, más de mil familias indígenas,  las cuales están trabajando en mesas de planificación local, como también bajo el enfoque de comunidades aisladas, las líneas de fortalecimiento organizacional, identidad cultural y desarrollo económico-productivo.

Su enfoque busca dar respuesta a las múltiples necesidades de las comunidades indígenas, respetando su visión cultural y formas de vida. Para eso, coordina a distintos organismos públicos que, a su vez, aprenden a entregar en forma pertinente el servicio que les corresponde.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: