“CLAUDIO HUEPE ES PARTE DE ESA HISTORIA QUE TENEMOS QUE TRANSMITIRLE A LAS NUEVAS GENERACIONES”, DIJO EL MINISTR0 DEL INTERIOR

huepe1“En tiempos en que se habla de la decadencia de la política, de la falta de compromiso, del estancamiento de las ideas, Claudio Huepe García se convierte en un ejemplo. Su vida es un modelo que tenemos que compartir con los más jóvenes, con los que nos seguirán”, destacó Edmundo Pérez Yoma al participar en los funerales del ex ministro, en el Cementerio Parque del Recuerdo.

La autoridad recalcó que “vengo, en representación del Gobierno de la Presidenta  Bachelet, a rendir un merecido homenaje a Claudio Huepe García. Vengo como ministro del Interior de un Gobierno de la Concertación a rendir homenaje al ex intendente, al ex diputado, al ex ministro, al dirigente político. Vengo como antiguo militante de la Democracia Cristiana a acompañar a mi camarada”.

“Pero, sobre todo vengo, con mucho dolor, a despedir a mi amigo por más de 40 años” agregó, emocionado, el jefe de gabinete. “Claudio Huepe es parte de nuestras vidas y de la vida de Chile. Es parte de esa historia que tenemos que transmitirle a las nuevas generaciones. Contarles de esos jóvenes que,  motivados por la enseñanza social de la Iglesia, entendieron que no bastaba con los valores cristianos, sino que había que traducirlos en compromiso y acción política, en militancia activa y servicio público”, señaló.

El ministro del Interior destacó la vocación social de quien fue un “brillante ingeniero” que en vez de escoger trabajar en la empresa privada, “optó por el servicio público, por dedicarse a los demás, por construir junto a muchos otros chilenos y chilenas un futuro distinto para las grandes mayorías de nuestro país”.

Claudio Huepe fue un hombre con una extensa trayectoria política. “Fue el intendente más joven en los tiempos del Presidente Frei Montalva, cuando mi padre, Edmundo Pérez Zujovic era ministro del Interior”, recordó Pérez Yoma, al destacar su trabajo en la provincia de Arauco, donde después también fue diputado.
“UN HOMBRE DE COMPROMISO”
huepe2Tras calificar a Huepe como un hombre que “luchó por los cambios sociales toda su vida, por construir una patria justa y para todos”, Pérez Yoma relevó que “su gesto de coraje, al suscribir la carta del Grupo de los 13, días después del golpe militar muestra su consecuencia de vida.  La misma que lo llevó a un campo de prisioneros y al exilio al negarse a obedecer las órdenes de alguien que creía tener todo el poder para siempre y que hoy cumple condenas por más de 96 años”.

Asimismo, destacó el importante rol que jugó el demócrata cristiano en la lucha por la democracia, al formar parte de “esa gesta heroica que fue ir reconstruyendo las confianzas, recuperando los lazos, enfrentando el miedo y reuniendo a las organizaciones sociales y políticas que permitieron, hace 20 años, ganar el plebiscito y luego iniciar la recuperación democrática”.

Claudio Huepe fue un “concertacionista de corazón”, que como diputado “ayudó al buen éxito del primer gobierno democrático, actuando con responsabilidad y firmeza para sentar las bases de los cambios sociales tan necesarios en Chile”, dijo Pérez Yoma. Asimismo, destacó la “fuerza” con que defendió “los proyectos de reparación cuando se pudo comenzar el largo trabajo de hacer justicia frente a las violaciones a los derechos humanos”.

“EL PARTIDO FUE UNO DE SUS GRANDES AMORES”
El ministro del Interior mencionó en su discurso la entrega de Claudio Huepe a su partido, la Democracia Cristiana: “contribuyó a hacerlo grande, a construirlo. Primero como proyecto y luego a consolidarlo, formando a nuevas generaciones,  integrando a distintos sectores sociales, impulsando el debate de ideas, las propuestas, acercándolo a las personas”.

Para Pérez Yoma, el compromiso de Huepe con su partido se tradujo en el compromiso de los demás demócratas de Chile. “Hablar de Claudio Huepe es hablar de la Concertación.  De esa cultura que creamos entre todos, que nos dio fuerza para terminar con la dictadura y construir este nuevo Chile que tanto amamos.  De esa capacidad de diálogo que unió a demócrata cristianos con socialistas, radicales, pepedés, independientes y liberales, forjando  los gobiernos  más exitosos de nuestra historia”, concluyó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: