FUNCIONARIOS PARTICIPARON EN SEMINARIO CASEN.

DSC02427Explicar el funcionamiento de un nuevo software y anticiparse a lo que será la puesta en marcha de la nueva Encuesta Casen a mediados del presente año, fue la finalidad del Seminario encabezado por el Ministerio de Planificación  y  organizado por la Seremi de Planificación de Tarapacá para funcionarios públicos

DSC02357La actividad contó con  la participación de unos 30 funcionarios y funcionarias representantes de diversos Servicios Públicos como Fosis, Salud, Educación, Gobernaciones y  Municipios locales.
Los participantes pudieron interiorizarse en puntos como la modalidad de confección, parámetros y fórmulas utilizadas por dicha encuesta para lograr eficiencia en la obtención de datos tanto geográficos como poblacionales. Asimismo, los presentes a este seminario aprendieron a manejar los cruces de información y las estadísticas entrelazadas entre datos nacionales y datos comunales.
DSC02362La Secretaria Regional Ministerial de Planificación , Danisa Astudillo, indicó que es de suma importancia que las funcionarias y funcionarios públicos conozcan la forma de operar de esta Encuesta de Caracterización Socioeconómica, CASEN, que se transforma en una herramienta vital a la hora de conocer nuestra realidad como país y poder brindar apoyo directo a los más vulnerables.
Por otra parte, Astudillo recordó que el año 2006 se utilizaron unas 300 variables de encuestaje a unos 76 mil hogares a nivel nacional, por lo que obtener una retroalimentación de los trabajadores públicos es importante para poder realizar ajustes al sistema que se pondrá en marcha durante el 2009.

DSC02424La Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional , realizada por el Ministerio de Planificación, es una encuesta de hogares representativa a nivel nacional, regional, urbano y rural y comunal, para una cierta cantidad de ellas, en su última versión  correspondiente al año 2003, lo fue para 302  comunas del país.
Esta se ha aplicado desde el año 1985 con una periodicidad bianual, excepto la del año 89, realizada en 1990; y la del 2002 realizada el 2003, por lo que las encuestas aplicadas hasta la fecha, corresponden al año 2006.
La Encuesta CASEN permite al Ministerio de Planificación, elaborar diagnósticos de la realidad socioeconómica del país y evaluar los programas sociales, así como sus resultados  cumpliendo así con las funciones de diseño, coordinación y evaluación de la política social que le corresponden como Ministerio. Asimismo, esta encuesta es la principal herramienta para la evaluación del impacto de la política social en los ingresos de los hogares considerando programas sociales que representan un alto componente del gasto social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: