INTENDENTE SE REUNIÓ CON DIRIGENTES PESQUEROS.

“Escucho los planteamientos del sector

DSC_5109Esta mañana el intendente del Gobierno Regional de Tarapacá, Miguel Silva Rodríguez, presidió la reunión de trabajo con los dirigentes del Sindicato de Tripulantes de Iquique, en torno a la pesca del jurel en la región y las inquietudes trazadas en base a este tema.
Presto a interiorizarse en los planteamientos de los dirigentes pesqueros, el intendente regional se enteró del problema con la cuota del jurel, la cual está siendo condicionada por sus pares de la zona sur, donde este recurso también es altamente explotado.
Asimismo, los dirigentes temen por una posible amenaza del sector frente a las negociaciones que se sostienen para crear una Organización Regional de Pesca para el Pacífico Sur, ORP y que establecería las dimensiones del jurel en una talla mínima de 21,6 centímetros. “El recurso de nuestras costas es muy especial y no corresponde al mismo que se da en la zona sur, por lo que este parámetro perjudicaría a los trabajadores pesqueros y a su fuente laboral”, indicó la máxima autoridad de la región.
Luis Saavedra, presidente del sindicato de tripulantes de la pesquera Corpesca y Michel Campillay, presidente del sindicato nacional de oficiales de pesca, señalaron que son 5 mil los puestos de trabajo directos generados por la extracción de jurel, así como también el funcionamiento de 80 embarcaciones en la ciudad y el pago en remuneraciones de 8 mil 600 millones de pesos en forma mensual.
4tripulantesEs por ello que solicitaron al intendente realizar las gestiones para dar una posible solución a sus dos problemáticas: que se aumente la cuota de extracción del jurel en la zona y que el marcaje de este producto no entre a la ORP con la talla mínima. Hicieron ver a la autoridad que ellos representan la mayor competencia para los sindicatos de la zona sur en cuanto a la exportación de la harina de pescado. “Queremos sensibilizar a sus pares de las otras regiones para que los empleos que aquí se están generando no se vean perjudicados con lo que aquí nos han expuesto”, explicó el intendente regional.

Por último, los asistentes agradecieron la instancia de reunión con el intendente Silva, quien les señaló el interés que tiene de entregar una pronta respuesta frente a las declaraciones y demandas de los dirigentes pesqueros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: