Comisión regional evaluó en terreno avances de la LRPA.

visitaron centros juveniles de  Iquique y Alto Hospicio

CISC 2009 015Durante dos jornadas, los integrantes de la Comisión Interinstitucional de Supervisión de Centros, CISC, recorrieron los centros privativos de libertad para jóvenes, conforme lo establece la Ley de Responsabilidad Adolescente, LRPA, a objeto de evaluar los avances en la implementación del sistema. En la oportunidad no sólo se evaluó la infraestructura y oferta programática vigente, sino que se entrevistaron tanto a funcionarios de Gendarmería y Sename, como a los jóvenes internos.
Esta comisión fue creada según lo establece el reglamento de la LRPA y tiene por misión  conocer los avances en la implementación de la mencionada norma legal, en los diversos centros privativos de libertad para jóvenes en todo el país, mediante equipos evaluadores regionales. En su primera jornada los expertos visitaron la Sección Juvenil  del Centro de Cumplimiento Penitenciario, CCP, de Iquique, que hasta el momento no cuenta con ninguna interna y La Sección Juvenil Masculina de la unidad, en etapa de construcción. Luego visitaron el Centro Iquique (de Sename) y finalmente la Sección Juvenil del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio.
El CISC está conformado por la seremi de Justicia y representantes de la Corte de Apelaciones de Iquique, Ministerio Público, Defensoría Penal Pública, instituciones colaboradoras acreditadas de la red Sename, UNICEF  y representantes del ámbito académico.
Se trata  de la cuarta evaluación, desde la implementación de la nueva ley para infractores juveniles, en agosto de 2007.
Conforme lo explicado por la seremi de Justicia, Carolina Fernández, “En cada una de las visitas se realiza un exhaustivo análisis de las condiciones de cada centro y se formulan solicitudes y sugerencias a las instituciones que los administran. Entre otras materias se conocieron detalles del  traslado de jóvenes, desde la sección juvenil de Alto Hospicio a Iquique, por lo que el CCP de  Iquique tendrá, en el mediano plazo, áreas segregadas para la sección juvenil de varones, femenina y la población de mujeres adultas”, señaló la seremi.
En las visitas se conocieron las dependencias, las obras en ejecución y la oferta socioeducativa que apunta a la rehabilitación y reinserción social de los jóvenes internos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: